Anúnciate aquí

Estados Unidos dará dinero a México para asuntos migratorios

Estados Unidos ayudará a México y Centroamérica con 20 millones de dólares para responder “a las necesidades urgentes de los cerca de 700 mil demandantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables” en esos países y restablecer un programa que estuvo suspendido. El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, explicó en un comunicado que estos … Leer más

Estados Unidos ayudará a México y Centroamérica con 20 millones de dólares para responder “a las necesidades urgentes de los cerca de 700 mil demandantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables” en esos países y restablecer un programa que estuvo suspendido.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, explicó en un comunicado que estos fondos servirán para aumentar el acceso de esas personas a una mayor protección y a servicios psicosociales y sanitarios, entre ellos, prevención y tratamiento contra la COVID-19, así como alojamiento y asistencia legal.

Subrayó que con ese dinero la asistencia humanitaria de Estados Unidos para México y Centroamérica asciende ya a 331 millones de dólares para el año fiscal 2021.

El vocero agregó que Estados Unidos busca un manejo “colaborativo” de la migración en la región, lo que incluye una mayor protección de los migrantes y una mayor respuesta a sus necesidades humanitarias urgentes.

“Esto es parte del enfoque global de la Administración (de Joe Biden) de respaldar una migración segura, ordenada y humanitaria, mientras aborda las causas de raíz de la migración en la región”, indicó Price.

El anuncio de estos fondos adicionales se produce después de que, en las últimas horas, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) presentara una moción ante un tribunal federal de Texas, donde indica que quiere restablecer, a mediados de noviembre, el programa “Permanecer en México”, si el país vecino lo acepta. Dicho programa obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en suelo estadunidense.

En agosto de este año, la corte texana ordenó a la administración de Biden restablecer ese programa, al considerar que la Casa Blanca lo había cancelado de forma inadecuada, en respuesta a una demanda de los estados de Texas y de Misuri, gobernados por los republicanos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí