Anúnciate aquí

Día Internacional de la Niña: ¿Cómo criarlas fuertes?

Día Internacional de la Niña es una conmemoración que se celebra desde 2012, el 11 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo promulgó con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo. La psicóloga Lisa Damour considera … Leer más

Día Internacional de la Niña es una conmemoración que se celebra desde 2012, el 11 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo promulgó con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

La psicóloga Lisa Damour considera que lo más esencial que hay que enseñarle a las niñas es que sepan que “su verdadero valor radica en sus contenidos, no en sus contenedores”.

“Es fácil para las niñas recibir el mensaje de que su apariencia importa por encima de todo. Lo que cuenta está adentro”, dijo Damour, autora de “Under Pressure: Confronting the Epidemic of Stress and Anxiety in Girl”, por correo electrónico.

“Lo que cuenta es lo inteligentes, divertidas, amables, creativas y decentes que son las chicas”, dijo Damour. “Centrarse demasiado en el contenedor, como el mundo haría que las niñas lo hicieran, roba tiempo que podría (¡y debería!) dedicarse a cultivar los contenidos”.

No cedas a las expectativas y normas sociales que se proyectan sobre las niñas y las mujeres, aconsejó Neha Chaudhary, psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard.

Esas normas incluyen brechas salariales de género, no hablar primero en las reuniones o ser las principales encargadas del hogar. “Animo a las niñas de todo el mundo a pensar en qué papel quieren desempeñar en el cambio generacional y cómo quieren aparecer en el mundo de manera diferente a las generaciones pasadas. Búscate un modelo femenino fuerte y no tengas miedo de llevar la contraria, de hacer demasiadas preguntas o de seguir tus sueños”.

“Las habilidades de autoconfianza y asertividad están interrelacionadas”, dijo Katie Hurley, terapeuta de niños y adolescentes y autora de “No More Mean Girls” y “The Happy Kid Handbook”, por correo electrónico.

“Cuando las niñas se sienten empoderadas para hablar y compartir sus sentimientos, pensamientos e ideas con los demás, desarrollan su confianza en sí mismas. El problema es que necesitan algo de confianza en sí mismas para dar el primer paso.

“Lo que pueden hacer los padres es asegurarse de que su hogar sea vivido como un espacio valiente para su hija. Cuando las niñas saben que sus padres están ahí para escucharlas con empatía y amarlas incondicionalmente, encuentran la fuerza para hablar. Aquí es donde las habilidades de asertividad nacen y se perfeccionan, en los espacios valientes donde se sienten empoderadas para ponerse de pie y hablar”.

“Demasiadas de las niñas con las que trabajo critican su cuerpo”, dijo el psicólogo John Duffy, autor de “Parenting the New Teen in the Age of Anxiety”, por correo electrónico. “Ven defectos y ven el propósito de su cuerpo como un medio de atracción”.

Dile a tu hija que sabes lo fuerte que es, dijo Duffy, usando específicamente la palabra “fuerte”. “La palabra en sí es poderosa y significativa”, dijo. “Enséñales a ver su cuerpo como fuerza también. Anímalas a hacer ejercicio, levantar peso y correr. Hazlo con ella si eso la motiva. Déjales ver la agencia que pueden ejercer sobre su cuerpo”.

Abre la mente de sus hijos a diferentes formas de pensar y de estar en el mundo leyéndoles, sugirió la autora infantil Kate DiCamillo, cuyos libros notables incluyen “Because of Winn-Dixie” y “Flora & Ulysses: The Illuminated Adventures”.

“Me han impresionado especialmente estas líneas de un ensayo (de Ursula K. Le Guin) titulado ‘Las instrucciones de funcionamiento'”, escribió por correo electrónico.

“‘Lo que un niño necesita, lo que todos necesitamos, es encontrar a otras personas que hayan imaginado la vida en líneas que tengan sentido para nosotros y nos permitan algo de libertad, y escucharlas. No oír pasivamente, escuchar. Escuchar es un acto de comunidad que ocupa espacio, tiempo y silencio. La lectura es una forma de escuchar'”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí