Anúnciate aquí

Calor extremo amenaza a población urbana, según estudio

En Querétaro se pronostica temperaturas entre los 35 a 40 grados
En Querétaro se pronostica temperaturas entre los 35 a 40 grados

Calor es a lo que un total de mil 700 millones de personas se encuentran expuestas durante muchos días, el triple que en 1983, lo que pone en riesgo su salud y aumenta la morbilidad, afirmó un estudio de la Universidad de Columbia. Esta cantidad equivale a 22%, casi una cuarta parte de la población … Leer más

Calor es a lo que un total de mil 700 millones de personas se encuentran expuestas durante muchos días, el triple que en 1983, lo que pone en riesgo su salud y aumenta la morbilidad, afirmó un estudio de la Universidad de Columbia.

Esta cantidad equivale a 22%, casi una cuarta parte de la población mundial, conformada por 7.7 millones de personas.

El estudio, presentado ayer, señaló que en las ciudades las temperaturas son en general más altas que en el campo, debido a la falta de vegetación, a la proliferación de cemento, asfalto y otras superficies impermeables que concentran el calor en lo que denominan efecto térmico de isla.

Esto tiene efectos importantes. Aumenta la morbilidad y la mortalidad e impacta en el rendimiento de las personas en el trabajo y, por ende, reduce el aporte económico, además de agravar las enfermedades crónicas, afirmó el principal autor del estudio, Cascade Tuholske, investigador del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

Para el reporte, los autores analizaron las condiciones de más de 13 mil ciudades en todo el mundo entre los años 1983 y 2016.

Las ciudades más afectadas son la que se encuentran en latitudes bajas, pero el cambio ha empezado a afectar a otras zonas.

Según los investigadores, cerca de 17% de las urbes estudiadas han aumentado en un mes entero los días que sufren altas temperaturas en los 33 años revisados.

Pese a que los termómetros han roto récords en los últimos años, llegando a alcanzar temperaturas que rondan o incluso superan los 50 grados centígrados en algunos lugares, los autores fijaron en 30 grados la Wet Bulb Globe Temperatureuna medida que tiene en cuenta la temperatura, la humedad, el viento y la radiación solar y a partir de la cual el ser humano empieza a tener problemas.

Existe un modelo de lugares donde queríamos estar ahora que esas zonas quizá se hagan inhabitables, ¿realmente toda la gente va a querer vivir ahí”, alertó Tuholske.

Aunque no es el primer estudio que advierte del excesivo calor en la ciudad, este ofrece una foto de las personas afectadas en cada localidad y del grado de exposición.

Según los autores, esta información podría ayudar a las autoridades a proponer estrategias más enfocadas para ayudar a los ciudadanos.

Un índice en el que incluso las personas con mejor salud encuentran difícil funcionar en el exterior por mucho tiempo, y los que tienen mala salud pueden empeorar o incluso morir”, aseguró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado