Anúnciate aquí

Líderes políticos dejan ver sus diferencias en asamblea de la ONU

Líderes políticos dejan ver sus diferencias en asamblea de la ONU
Líderes políticos dejan ver sus diferencias en asamblea de la ONU

Rick Gladstone Todos hablaron de unidad, valores compartidos y los enemigos comunes: la COVID-19 y el cambio climático. Pero en los discursos pronunciados por docenas de dirigentes esta semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, muchos de ellos solo sostuvieron un diálogo de sordos al hablar de los múltiples conflictos regionales que se … Leer más

Rick Gladstone

Todos hablaron de unidad, valores compartidos y los enemigos comunes: la COVID-19 y el cambio climático. Pero en los discursos pronunciados por docenas de dirigentes esta semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, muchos de ellos solo sostuvieron un diálogo de sordos al hablar de los múltiples conflictos regionales que se extienden por todo el planeta.

La intransigencia y, en ocasiones, posturas endurecidas, estuvieron presentes en los mensajes de antagonistas del Medio Oriente, Asia, Latinoamérica y Europa. Y aquí no incluimos las palabras que habrían emitido los legados de los gobiernos de Afganistán y Birmania, quienes ni siquiera se dirigieron a la reunión debido a la discrepancia sobre quién tendría el derecho de hablar en nombre de esos países asolados por conflictos.

Aunque la Asamblea General siempre ha sido un foro para exponer injusticias, los analistas que monitorearon los discursos este año percibieron menos señales de acuerdo. Ian Bremmer, presidente y fundador de Euroasia Group, una organización de consultoría de riesgo político, mencionó que, al parecer, la obstinación correspondía a la percepción de una mayor impunidad entre los actores deshonestos “derivada de un compromiso y un liderazgo menos coordinados por parte de Estados Unidos y sus aliados”.

Esta es una muestra de lo que los representantes de los países involucrados en algún conflicto expresaron en la reunión anual celebrada por la Organización de las Naciones Unidas, fundada hace 76 años para ayudar a impedir la guerra.

EL PROYECTO NUCLEAR DE IRÁN

Irán y los llamados P5+1 —los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) más Alemania— han llegado a un punto muerto sobre cómo rescatar el acuerdo de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (o PAIC), en el cual se anularon muchas sanciones a Irán a cambio de que este diera garantías demostrables de una actividad nuclear pacífica. El expresidente Donald Trump se salió del acuerdo en 2018 e Irán dejó de cumplirlo. Ahora, el presidente Joe Biden desea reanudarlo.

BIDEN:

“Estados Unidos sigue comprometido con evitar que Irán adquiera un arma nuclear. Estamos trabajando con el P5+1 a fin de lograr un compromiso diplomático con Irán y buscar un retorno al PAIC. Estamos dispuestos a reanudar un cumplimiento pleno si Irán también lo hace”.

PRESIDENTE DE IRÁN, EBRAHIM RAISI:

“Hoy en día, el mundo entero, incluyendo a los estadounidenses mismos, ha aceptado el fracaso total del plan de combatir al pueblo de Irán, el cual se manifestó con el incumplimiento del PAIC, y fue seguido de la ‘presión máxima’ y la salida arbitraria de un acuerdo reconocido en todo el mundo. No obstante, la política de ‘opresión máxima’ continúa. Nada más queremos lo que nos pertenece por derecho propio”.

LA PENÍNSULA COREANA

Tras el fracaso del diálogo entre el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un y el predecesor de Biden, la República Popular Democrática de Corea, como se autodenomina Corea del Norte, le ha enviado señales contradictorias al gobierno de Biden. Pero las recientes pruebas con misiles por parte de Corea del Norte —incluyendo una del lunes mientras hablaba en la Asamblea General su embajador ante la ONU— apuntan hacia un atolladero todavía más grande en los esfuerzos destinados al desarme nuclear de Corea del Norte y a la finalización formal de la guerra de Corea que ya ha cumplido 71 años.

PRESIDENTE DE COREA DEL SUR, MOON JAE-IN:

“Tengo la esperanza de ver que la península coreana demuestre su capacidad de diálogo y cooperación para promover la paz”.

EMBAJADOR DE COREA DEL NORTE, KIM SONG:

Todos los ofrecimientos de diálogo por parte de Estados Unidos “no son más que palabras adornadas para ocultar su política hostil”.

ISRAEL, PALESTINA Y MEDIO ORIENTE

Una coalición diversa que puso fin a una era dominada por Benjamín Netanyahu, el dirigente israelí que más tiempo ha durado en el poder, ha mostrado muy poca disposición a volver a comprometerse con los palestinos en una solución de dos Estados para su conflicto tan prolongado. En la Asamblea General, Israel quiso eludir el tema, por lo que destacó el acuerdo de paz, conocido como Acuerdos de Abraham, con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Se quejó de la conmemoración de 20 años de la Declaración de Durban contra el racismo, la cual Israel y sus aliados de Occidente consideran antisemita, y centró sus críticas en Irán.

PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA, MAHMUD ABÁS:

“Sigue habiendo algunos países que se niegan a reconocer la realidad de que Israel es una potencia de ocupación que practica la segregación y la limpieza étnica. Estos países declaran con orgullo que comparten valores con Israel. ¿A qué valores compartidos se refieren?”.

NAFTALI BENNETT:

Durante las últimas tres décadas, Irán ha llevado sus masacres y destrucción por todo Medio Oriente, a un país tras otro: Líbano, Irak, Siria, Yemen, Gaza. ¿Qué tienen en común todos estos lugares? Que se están desmoronando. Que sus ciudadanos padecen hambre. Que sus economías se están derrumbando. Al igual que el toque de Midas, el régimen de Irán tiene el ‘toque de mulá’. Todos los lugares que Irán toca, se vienen abajo”.

LA GUERRA EN SIRIA

Ahora, en su decimoprimer año, este conflicto ha desplazado a la mitad de la población que había antes de la guerra. Ha provocado cientos de miles de muertes sin que exista un plan definido para la titánica reconstrucción que se requiere. El presidente de Siria, Bashar al Asad, respaldado por Rusia e Irán, ha cantado victoria, pero las potencias occidentales y los grupos de derechos humanos lo consideran un paria. Algunas partes del país siguen bajo el control de fuerzas extranjeras, entre ellas Turquía y Estados Unidos.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE SIRIA, FAISAL MEKDAD:

“Así como logramos acabar con los terroristas en la mayor parte de Siria, trabajaremos con la misma firmeza y determinación para poner fin a la ocupación mediante el uso de todos los recursos posibles según las leyes internacionales. La historia demuestra que, tarde o temprano, Siria siempre expulsa a sus invasores”.

PRESIDENTE DE TURQUÍA, RECEP TAYYIP ERDOGAN:

“Al tiempo que nuestro país acepta a casi cuatro millones de sirios, también combatimos en el campo a las organizaciones terroristas que han inundado la región con sangre y lágrimas”.

UCRANIA CONTRA RUSIA

En su octavo año, la guerra entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en la región oriental de Ucrania se ha convertido en un foco de tensión en la división Oriente-Occidente que persiste desde la época de la Guerra Fría. Ni Estados Unidos ni sus aliados europeos han aceptado jamás la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA, SERGUÉI LAVROV:

“Cuando el derecho a la autodeterminación va en contra de los intereses geopolíticos de Occidente, como sucedió en el caso de la manifestación del pueblo de Crimea sobre el libre consentimiento en el referendo de 2014 acerca de la reunificación con Rusia, este olvida todo lo relacionado con ese derecho e introduce sanciones ilegales para el ejercicio del mismo”.

PRESIDENTE DE UCRANIA, VOLODÍMIR ZELENSKI:

“Tanto Yalta como Crimea ya han estado ocupadas ocho años. ¿Cómo queremos resucitar a la ONU si el lugar donde tuvo origen la idea de las Naciones Unidas está ocupado por un miembro permanente del Consejo de Seguridad de esta organización?”.

IMPLOSIÓN DE VENEZUELA

Venezuela ha caído en la ruina económica debido a la corrupción y a las desprestigiadas políticas gubernamentales, a lo que se deben en gran parte las sanciones impuestas por Estados Unidos. Más de cinco millones de venezolanos han huido del país desde 2014, lo cual ha constituido el éxodo más grande en la historia reciente de Latinoamérica.

NICOLÁS MADURO:

“Hemos tomado el camino del despliegue de las fuerzas productivas de un país sometido a un bloqueo infernal, a una persecución criminal y una tortura cruel contra su cuerpo económico y social”.

 JAIR BOLSONARO:

“En nuestra frontera con Venezuela, la ‘Operación Acogida’ del gobierno federal ha recibido a 400 mil venezolanos desplazados por una severa crisis política y económica provocada por la dictadura bolivariana”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí