Anúnciate aquí

Haitianos analizan qué hacer tras recorrer países

AP Violene Marseille, su esposo y dos hijos viajaban en autobús a través del centro de México cuando recibieron advertencias de que su destino final, la frontera con Estados Unidos, ya no era un sitio seguro para cruzar. Connacionales suyos que ya habían llegado al punto fronterizo entre Ciudad Acuña, en el norte de México, … Leer más

AP

Violene Marseille, su esposo y dos hijos viajaban en autobús a través del centro de México cuando recibieron advertencias de que su destino final, la frontera con Estados Unidos, ya no era un sitio seguro para cruzar.

Connacionales suyos que ya habían llegado al punto fronterizo entre Ciudad Acuña, en el norte de México, y Del Río, en Texas, les decían que el Gobierno estadounidense estaba deportando a cientos de migrantes de regreso a Haití, de acuerdo con datos del Gobierno haitiano.

Al descender del transporte, en medio de la bulliciosa central de autobuses de Monterrey, una ciudad industrial cerca de los principales puntos fronterizos entre México y Estados Unidos, Marseille advirtió la presencia de agentes migratorios mexicanos y decidió apresurarse con su familia hacia el albergue Casa INDI.

Como miles de migrantes más lo han hecho, en su trayecto atravesaron a pie la peligrosa selva del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá. “En el viaje me robaron mi anillo de matrimonio, vi cómo agredieron a niñas y mujeres, fue horrible”, narró.

Selomourd Menrrivil, de 43 años, de Cabo Haitiano, a diario recibe por Whats-App reportes que le envían sus conocidos que aún están en Ciudad Acuña y Del Río. El mensaje que recibe es que no se acerque a la zona. Por este motivo, dijo, es que ahora busca regularizar su estatus migratorio en Monterrey.

En la travesía que también emprendió desde Chile, a donde también migró en búsqueda de una vida mejor, agotó los ahorros que logró acumular durante su estancia allí, de unos 10 mil dólares. “Ahora no tenemos casi nada, vendimos todo para llegar hasta aquí. El mayor deseo que tengo es poder estar legal en un país con mi familia, encontrar trabajo para sobrevivir”, dijo Menrrivil mientras su esposa e hijas descansaban sobre el pavimento bajo las carpas afuera del albergue.

En Monterrey, muchos de los haitianos que llegaron al albergue han expresado interés en conseguir documentación que les conceda permiso para trabajar en el país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí