Anúnciate aquí

Volcán español sigue volátil 5 días después de su erupción

Un volcán activo en Islas Canarias seguía volátil cinco días después de su erupción, produciendo explosiones y arrojando lava, informaron las autoridades. La lava ha destruido al menos 400 inmuebles en La Palma, muchas de ellas viviendas, en la parte occidental de la isla de 85 mil  habitantes, precisó un programa de monitoreo de la … Leer más

Un volcán activo en Islas Canarias seguía volátil cinco días después de su erupción, produciendo explosiones y arrojando lava, informaron las autoridades. La lava ha destruido al menos 400 inmuebles en La Palma, muchas de ellas viviendas, en la parte occidental de la isla de 85 mil  habitantes, precisó un programa de monitoreo de la Unión Europea.

Dijo que la lava se extendía ahora por más de 180 hectáreas (casi 20 mil pues cuadrados) y que ha bloqueado 14 kilómetros (9 millas) de carreteras. Los isleños se ganan la vida principalmente con la agricultura y el turismo, y algunos pueden perder sus medios de vida.

El gobierno de la isla dijo que en la zona se han registrado mil 130 sismos en la última semana, cuando la cresta volcánica de Cumbre Vieja se remecía con explosiones de lava fundida.

En una visita a La Palma, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un paquete de medidas para ayudar a que la isla se recupere y la gente pueda reconstruir su vida.

El gobierno español brindará ayuda para la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública, como carreteras, redes de riego y escuelas, así como para relanzar la industria turística de la isla, dijo Sánchez. No dijo cuánto dinero estaría disponible, pero aseguró que habrá más detalles luego de una reunión del gabinete la próxima semana.

La ceniza de las explosiones alcanzó los 4 mil 500 metros (casi 15 mil pies) de altura, apuntó la Guardia Civil en un tuit. Las autoridades locales pidieron a la población que se proteja de las cenizas utilizando mascarilla.

Dos ríos de lava continuaban su avance colina abajo y los expertos dudan si llegarán a recorrer los aproximadamente 2 kilómetros (1,25 millas) que les quedan para llegar al mar debido a su lentitud.

Uno de los ríos se ha detenido casi por completo y el otro avanza a entre cuatro y cinco metros (yardas) por hora, añadió la Guardia Civil.

Ambos tienen al menos 10 metros (33 pies) de alto en su punta y están destruyendo casas, cultivos e infraestructuras a su paso.

Según los científicos, el flujo de lava podría durar semanas o incluso meses.

Las autoridades no han reportado víctimas a causa de la erupción. Los científicos habían estado monitoreando la actividad volcánica y advirtieron sobre una posible erupción, lo que permitió desalojar a tiempo a cerca de 7.000 personas.

Con información de AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado