Anúnciate aquí

Avanza lava en la isla La Palma, España

Avanza lava en la isla La Palma, España / Foto: AP
Avanza lava en la isla La Palma, España / Foto: AP

AP Ríos gigantes de lava avanzaban lenta pero implacablemente hacia el mar ayer después de que un volcán entró en erupción en una isla española frente al noroeste de África, donde la oportuna evacuación ayudó a evitar víctimas. Los largos ríos de lava se deslizaban por las laderas del volcán, expulsando columnas de humo blanco … Leer más

AP

Ríos gigantes de lava avanzaban lenta pero implacablemente hacia el mar ayer después de que un volcán entró en erupción en una isla española frente al noroeste de África, donde la oportuna evacuación ayudó a evitar víctimas.

Los largos ríos de lava se deslizaban por las laderas del volcán, expulsando columnas de humo blanco a sus costados mientras devoraban casas, jardines y piscinas en un sendero de destrucción.

Un estruendo incesante, similar al del paso de un avión, procedía de la cadena montañosa Cumbre Vieja, donde el domingo comenzó la erupción cuando dos fisuras comenzaron a expulsar magma y pusieron en movimiento los ríos de lava.

En los últimos días, los científicos estuvieron monitoreando el área en la isla de La Palma, parte del archipiélago de las Islas Canarias, debido a un aumento repentino de sismos, en su mayoría pequeños, y las autoridades evacuaron rápidamente a unas 5 mil 500 personas.

La lava destruyó más de 100 residencias en las laderas. Una de ellas pertenecía a Matthias y Anette Fuchs, una pareja alemana de 65 y 64 años, respectivamente.

Dijeron que se enamoraron de su casa en cuanto la vieron. Construida en el estilo arquitectónico tradicional de las islas con materiales volcánicos de erupciones previas, la pareja la había ido perfeccionando durante las últimas cuatro décadas.

“Era un lugar especial, lo vimos una vez y nos enamoramos”, dijo Anette Fuchs, recordando las enormes cenas que organizaban ahí para amigos y familiares. “Era un paraíso”.

La lava se estaba desplazando hacia el mar a unos 700 metros por hora.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado