Anúnciate aquí

Google, en polémica por forma de pago a trabajadores

FILE -- The main Google campus in Mountain View, Calif., Sept. 12, 2017. The company realized months ago that it could be running afoul of pay laws in a number of countries but has been slow to fix the problem, according to internal documents. (Christie Hemm Klok/The New York Times)
FILE -- The main Google campus in Mountain View, Calif., Sept. 12, 2017. The company realized months ago that it could be running afoul of pay laws in a number of countries but has been slow to fix the problem, according to internal documents. (Christie Hemm Klok/The New York Times)

Daisuke Wakabayashi En diciembre, un grupo de directivos de Google responsables de supervisar a miles de sus empleados temporales descubrió que la empresa les había estado pagando mal a algunos de esos trabajadores desde hacía años. La diferencia en las denominadas tarifas de referencia entre lo que Google pagaba a los empleados de tiempo completo … Leer más

Daisuke Wakabayashi

En diciembre, un grupo de directivos de Google responsables de supervisar a miles de sus empleados temporales descubrió que la empresa les había estado pagando mal a algunos de esos trabajadores desde hacía años.

La diferencia en las denominadas tarifas de referencia entre lo que Google pagaba a los empleados de tiempo completo y a los trabajadores temporales que realizaban un trabajo similar había aumentado de manera considerable, según correos electrónicos y documentos internos de la empresa revisados por The New York Times. Esto era en especial problemático en países con las llamadas leyes de paridad salarial que exigen que la empresa pague a los trabajadores temporales los mismos salarios que a los empleados de tiempo completo en puestos similares.

Pero el error de Google había pasado inadvertido fuera de la empresa. A los directivos les preocupaba que solucionar el déficit con el aumento repentino de las tarifas por hora entre un 20 y un 30 por ciento llamara la atención sobre el problema y diera lugar a publicidad negativa para una empresa que ya ha sido criticada por crear una plantilla de dos niveles: empleados de tiempo completo con salarios generosos y trabajadores temporales y contratistas menos caros que son fáciles de contratar y despedir.

Google optó por una solución que no llamara tanto la atención sobre el problema: decidió aplicar las tarifas correctas solo a las nuevas contrataciones a partir de 2021, pero se abstuvo de realizar cambios más costosos y generales.

La decisión de Google de no corregir de inmediato las tarifas salariales de todos los trabajadores temporales actuales fue señalada en junio en una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés).

Según la denuncia, Google podría deber más de 100 millones de dólares en concepto de salarios atrasados por incumplimiento durante nueve años de las leyes de paridad salarial en 16 países. La cifra no incluye posibles multas ni costos legales.

No está claro si la SEC está investigando en este momento a Google. Esta institución no respondió a una solicitud de comentarios.

La semana pasada, Google declaró que había empezado a hacer algunos cambios en las tarifas salariales de los trabajadores temporales. La empresa dijo que, aunque las tarifas de referencia no habían cambiado durante algunos años, el salario real de los trabajadores temporales había aumentado en numerosas ocasiones y que el salario de la mayoría de los trabajadores temporales estaba por encima de los rangos salariales.

El número total de empleados temporales y contratistas que trabajan en Google supera los 150 mil, mientras que la empresa matriz de Google, Alphabet, tiene 144 mil empleados a tiempo completo, según personas que conocen las cifras, pero que no están autorizadas a revelarlas de manera pública.

La empresa ha dicho que los temporales desempeñan funciones a corto plazo para sustituir a los empleados que tienen algún tipo de licencia para ausentarse del trabajo o cuando surge una necesidad repentina de la empresa por un plazo máximo de dos años. En algunos casos, los empleados de Google dijeron que las funciones temporales se prolongan año tras año.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí