Anúnciate aquí

Caos en Guinea por intento de golpe de Estado

Redacción   Oficiales de las fuerzas de élite guineanas afirmaron haber capturado al pre­sidente Alpha Condé y disuel­to las instituciones, pero el Ministerio de Defensa dijo haber rechazado su ataque contra la presidencia. “Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con noso­tros, suprimir la Constitu­ción en vigor, disolver las instituciones y también al … Leer más

Redacción

 

Oficiales de las fuerzas de élite guineanas afirmaron haber capturado al pre­sidente Alpha Condé y disuel­to las instituciones, pero el Ministerio de Defensa dijo haber rechazado su ataque contra la presidencia.

“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con noso­tros, suprimir la Constitu­ción en vigor, disolver las instituciones y también al Gobierno, así como el cie­rre de fronteras terrestres y aéreas”, señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales.

Los golpistas difundie­ron un video del presidente Condé bajo arresto: le pre­guntan si ha sido maltrata­do y Alpha Condé, vestido con ‘jeans’ y camisa, sen­tado en un sofá, se niega a responder.

Por su parte, el Ministe­rio de Defensa señaló en un comunicado que “los insur­gentes (habían) sembrado el miedo” en Conakry antes de tomar el control del pala­cio presidencial pero que “la guardia presidencial, apo­yada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y repu­blicanas, frenaron la ame­naza y repelieron al grupo atacante”.

 

PROTESTA EN REPRESIÓN

Desde hace meses, este país de África occidental, de los más pobres del mundo pese a sus considerables recursos minerales e hídricos, vive una profunda crisis política y eco­nómica, agravada por la pan­demia de COVID-19.

La candidatura de Condé para un tercer mandato, el 18 de octubre de 2020, pro­vocó meses de tensiones con decenas de muertos en un país habituado a sangrientos enfrentamientos políticos.

La elección estuvo precedi­da y seguida por la detención de decenas de opositores.

Condé, de 83 años, fue pro­clamado presidente para un tercer mandato el 7 de no­viembre, pese a los llama­dos de su principal adver­sario, Cellu Dalein Diallo, y otros tres candidatos que denunciaron irregularida­des de todo tipo.

Defensores de los dere­chos humanos denuncian una deriva autoritaria en los úl­timos años de presidencia de Condé.

Para opositores y defen­sores de la democracia, Con­dé integra la lista de líderes africanos que permanecen en el poder más allá de la ley.

En marzo de 2020 la opo­sición denunció un “golpe” constitucional, y sus protes­tas fueron reprimidas.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado