Anúnciate aquí

¿Cómo llegó la variante delta a una primaria?

Sabrina Imbler y Emily Anthes Según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), una maestra de primaria sin vacunar infectada con la contagiosa variante delta transmitió el virus a la mitad de los alumnos del salón y sembró un brote que al … Leer más

Sabrina Imbler y Emily Anthes

Según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), una maestra de primaria sin vacunar infectada con la contagiosa variante delta transmitió el virus a la mitad de los alumnos del salón y sembró un brote que al final infectó a 26 personas.

Parece que, con seguridad, este estudio agudiza el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación en las escuelas.

“Lo más importante que podemos hacer para proteger a los niños en edad escolar, sobre todo a los que son demasiado pequeños como para vacunarse, es garantizar que estén vacunados los adultos que forman parte de su vida, entre ellos los maestros y el personal escolar”, señaló Jennifer Nuzzo, una epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins que no participó en el informe.

El brote en esta aula se presentó en mayo en el condado de Marin, California. No se dijo cuál era la escuela ni quiénes fueron los miembros del personal y los alumnos afectados.

La docente comenzó a manifestar síntomas el 19 de mayo, pero siguió yendo a trabajar dos días antes de realizarse la prueba. Durante este tiempo, pese a las indicaciones de que tanto los maestros como los alumnos debían usar mascarilla en espacios cerrados, la maestra leía en voz alta y sin cubrebocas frente a un grupo de 24 estudiantes.

Ninguno de los alumnos tenía la edad suficiente como para recibir la vacuna, la cual solo ha sido autorizada para personas mayores de 12 años.

El 23 de mayo, la maestra informó que había dado positivo por el coronavirus. Durante varios días posteriores, doce de los alumnos también dieron positivo.

El porcentaje de contagios en el aula corresponde más o menos a la distribución de los asientos. Casi todos los que estaban en la fila delantera dieron positivo, con un porcentaje del 80 por ciento en las dos primeras filas.

En las tres filas posteriores, solo el 28 por ciento de los alumnos dio positivo. “Si el maestro está sin cubrebocas, pásate a la parte trasera”, escribió en un mensaje de Twitter Edward Traver, investigador de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Seis estudiantes de otro grado de esa misma escuela dieron positivo por el virus.

Los casos se propagaron fuera de la escuela hacia la comunidad: también se infectaron al menos ocho padres y hermanos de los alumnos contagiados, de los cuales tres ya tenían el esquema completo vacunación.

Todavía no se sabe bien si el mismo tipo de precauciones mantendrán bajo control esta variante en las escuelas este año y muchas escuelas han abierto sin las medidas de seguridad que recomiendan los especialistas en salud pública.

En mayo, la FDA comenzó a autorizar las vacunas para los chicos de entre 12 y 15 años y, según un informe de los CDC, para el 31 de julio más de la tercera parte de ellos habían recibido al menos una dosis. Más de la mitad de los chicos de entre 16 y 17 años, que meses antes fueron autorizados a recibir la vacuna, habían recibido al menos una dosis.No obstante, el porcentaje de vacunación varía mucho en todo el país.

Ya están en marcha ensayos clínicos para probar las vacunas en niños pequeños. Pfizer anunció que los resultados deberán estar disponibles en septiembre.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí