Anúnciate aquí

Emigración ilegal hacia EUA se agudiza en Cuba

AP Los expertos y funcionaros temen una oleada migratoria por esta vía. Según un reporte de la Guardia Costera de Estados Unidos, en lo que va del año fiscal —que se extiende desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre— fueron interceptados en el mar 595 cubanos, una cifra ‘récord’ si se consideran … Leer más

AP

Los expertos y funcionaros temen una oleada migratoria por esta vía.

Según un reporte de la Guardia Costera de Estados Unidos, en lo que va del año fiscal —que se extiende desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre— fueron interceptados en el mar 595 cubanos, una cifra ‘récord’ si se consideran los 49 de todo 2020 —atípico por la pandemia— y los 313 de 2019, aunque el flujo es mucho más pequeño que aquellos que llegaron de alguna manera al límite norte de México.

La Patrulla Fronteriza estadounidense registró 26 mil 196 cubanos que intentaron ingresar a Estados Unidos sin documentos entre el 1 de octubre y el 30 de junio, la mayoría por tierra.

Las dos últimas repatriaciones de cubanos se produjeron la semana pasada, 15 días después de las protestas en las que miles de personas salieron a las calles con demandas como el fin del desabastecimiento y las largas colas diarias para conseguir alimentos o medicinas, así como los cortes de luz que han padecido.

El consulado de Estados Unidos en Cuba se encuentra inoperativo luego de que el expresidente Donald Trump sacara a casi todo el personal en 2017, por lo que los interesados en obtener permisos legales de viaje deben ir a Guyana, algo imposible para las familias humildes e impracticable en tiempos de pandemia. Ahora el Gobierno cubano está ‘entrampado’, porque no puede liberar sus fronteras por los acuerdos migratorios firmados con Estados Unidos.

Autoridades cubanas consideran que hay ‘síntomas’ de una posible crisis migratoria que podría desactivarse si el mandatario Joe Biden retoma la política de diálogo de Barack Obama y cumple su promesa de flexibilizar la relación con la isla.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado