Anúnciate aquí

Cubanos salen a las calles a respaldar la revolución

Foto: AP
Foto: AP

Decenas de personas realizaron mítines a favor del gobierno de Cuba El presidente Miguel Díaz-Canel y dirigentes cubanos encabezaron el sábado manifestaciones de decenas de miles personas en apoyo a la revolución en muchas localidades del país, como una forma de mostrar adhesión de la población al gobierno, sacudido esta semana por las protestas más … Leer más

Decenas de personas realizaron mítines a favor del gobierno de Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel y dirigentes cubanos encabezaron el sábado manifestaciones de decenas de miles personas en apoyo a la revolución en muchas localidades del país, como una forma de mostrar adhesión de la población al gobierno, sacudido esta semana por las protestas más importantes en seis décadas.

En el mismo Malecón capitalino que el domingo fue tomado por ciudadanos con reclamos que iban desde el fin de desabasto o los cortes de luz a un cambio de modelo en la isla, Díaz-Canel y el líder Raúl Castro reafirmaron que el socialismo de la isla no cederá a las presiones.

“No es por capricho que nos reunimos esta mañana… los hemos convocado para denunciar el bloqueo, la agresión y el terror”, expresó Díaz-Canel frente a una multitud congregada desde el amanecer con banderas cubanas, las rojinegras del movimiento 26 de Julio —la fecha de la toma del Cuartel Moncada y considerada el inicio de la revolución— y las del Partido Comunista de Cuba. “El enemigo ha vuelto a lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad y la tranquilidad ciudadana”.

Pide AMLO solución pacífica en conflicto de Cuba

El discurso de Díaz-Canel —más encendido que su aplomada intervención del miércoles pasado en cadena nacional— insistió en que las marchas antigubernamentales fueron artificialmente fogueadas mediante una campaña de grupos anticastristas de La Florida con el aval de Estados Unidos y que no representan a los intereses del pueblo.

También subrayó el papel de las sanciones de Estados Unidos en la peor crisis en décadas en la isla, cuyas finanzas se vieron además casi paralizadas por la pandemia de coronavirus.

“Que viva Cuba soberana, independiente y socialista”, exclamó el mandatario al finalizar su discurso. Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista, terminó su alocución sin pronunciar el histórico lema de la “Patria o Muerte”, que su predecesor Fidel Castro hizo famoso y que sus oponentes han transformado en “Patria y Vida”.

Aunque menos numerosas que las convocadas por el gobierno y las organizaciones gubernamentales el sábado, las manifestaciones antigubernamentales sorprendieron el domingo pasado por su número —unos miles— y por haberse extendido a varias localidades del país. Las protestas, que comenzaron pacíficas, terminaron en violencia, vandalismo, rotura de cristales y hasta el apedreamiento de infraestructura civil, como hospitales.

“Cuando las personas de mentes débiles se dejan influenciar pasan estas cosas como las del domingo pasado. Entonces estamos aquí para demostrar que esa no es la juventud cubana”, dijo a la AP Talía Linares, una estudiante de 19 años que asistió al mitin de apoyo al gobierno.

Con información de AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado