Anúnciate aquí

Cubanos salen a las calles a exigir libertad

SAntigubernamentales marchan en La Habana, Cuba, como protesta. AP
SAntigubernamentales marchan en La Habana, Cuba, como protesta. AP

Antigubernamentales marchan en La Habana, Cuba, como protesta. AP Además de la marcha en las principales calles del país, en redes sociales bajo los ‘hashtags’ #SOSCuba y #SOSMatanzas (el nombre de la provincia más afectada) piden ayuda   Redacción/ Excélsior Una manifestación sin precedentes en contra de su Gobierno estalló ayer en Cuba bajo las … Leer más

Antigubernamentales marchan en La Habana, Cuba, como protesta. AP

Además de la marcha en las principales calles del país, en redes sociales bajo los ‘hashtags’ #SOSCuba y #SOSMatanzas (el nombre de la provincia más afectada) piden ayuda

 

Redacción/ Excélsior

Una manifestación sin precedentes en contra de su Gobierno estalló ayer en Cuba bajo las demandas de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!”. El país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Los manifestantes civiles  salieron a las calles porque acusan “la situación con la corriente y la comida”.

Bajo los ‘hashtags’ #SOSCuba y #SOSMatanzas (el nombre de la provincia más afectada), en redes sociales se exhiben las condiciones de la isla y se multiplican las peticiones de ayuda, así como los llamados para que el Gobierno facilite el envío de donaciones desde el extranjero.

Las protestas iniciaron espontáneamente la mañana de ayer en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC-único), donde estos hechos son muy poco comunes y las concentraciones autorizadas son las del partido.

A unos 30 kilómetros de La Habana, miles de personas se volcaron a las calles en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50 mil habitantes al grito de “Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!” –el título de una polémica canción. “Libertad”, corearon centenares más en el Malecón, en la costa de La Habana.

El internet, que llegó a finales del 2018 a la isla, fue el medio por el que se transmitieron en vivo o a través de Facebook y Twitter las multitudinarias protestas.

La agencia de noticias AFP indicó que por estos hechos se realizó un despliegue militar y policial en San Antonio de los Baños, epicentro del movimiento social.

En contraste, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, también acudió a esta localidad acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”.

La pandemia ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años.

Cuba producirá 100 millones de dosis de vacuna para COVID-19

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí