Anúnciate aquí

Médicos chilenos piden confinamiento total por COVID-19

Un paciente con COVID-19 permanece en una camilla de la Unidad de Cuidados Intensivo en el Hospital Central Posta en Santiago, Chile, el viernes 4 de junio de 2021. El gobienro ordenó el jueves 10 de junio de 2021 que todas las comunas del gran Santiago retornen a una cuarentena desde el sábado debido a la alta tasa de contagios de COVID-19 que mantienen al límite el uso de camas con respiradores. (AP Foto/Esteban Félix)
Un paciente con COVID-19 permanece en una camilla de la Unidad de Cuidados Intensivo en el Hospital Central Posta en Santiago, Chile, el viernes 4 de junio de 2021. El gobienro ordenó el jueves 10 de junio de 2021 que todas las comunas del gran Santiago retornen a una cuarentena desde el sábado debido a la alta tasa de contagios de COVID-19 que mantienen al límite el uso de camas con respiradores. (AP Foto/Esteban Félix)

El Colegio Médico de Chile propuso el lunes un confinamiento absoluto durante tres semanas en los territorios con más contagios AP El gobierno, a diferencia del plan del Colegio Médico (COLMED), enfrenta los 7 mil nuevos casos diarios en promedio y el 96 por ciento de ocupación de camas con ventilador con cuarentenas que, en … Leer más

El Colegio Médico de Chile propuso el lunes un confinamiento absoluto durante tres semanas en los territorios con más contagios

AP

El gobierno, a diferencia del plan del Colegio Médico (COLMED), enfrenta los 7 mil nuevos casos diarios en promedio y el 96 por ciento de ocupación de camas con ventilador con cuarentenas que, en la práctica, no son tales porque más de ocho de los 19 millones de chilenos que completaron su vacunación pueden moverse libremente por sus barrios.

El plan de los médicos fue difundido en una rueda de prensa en línea por los dirigentes del COLMED y será expuesto al presidente Sebastián Piñera, al Congreso y a sectores económicos y gremiales, entre otros, para alcanzar un consenso para su aplicación, dijo la presidenta del COLMED, Izkia Siches.

“Agradecemos esta propuesta y la estudiaremos en su mérito”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al dar un informe sobre el estado de la pandemia en el país.

“Atravesamos uno de los momentos más críticos que hemos conocido hasta la fecha”, lo que no significa que pueden ser más duros aun, pensando que se viene el invierno, sostuvo Siches.

De las 4 mil 525 camas de cuidados intensivos habilitadas por las autoridades, 4 mil 365 estaban ocupadas el lunes, la mayoría por enfermos de COVID-19 que no están vacunados o les falta una dosis, según cifras oficiales.

Chile sigue superando récord de contagiados diarios por COVID-19

El COLMED se retiró hace unas semanas de una mesa de asesores del gobierno tras afirmar que sus propuestas no eran escuchadas y luego de que se rechazó su demanda de no implementar el “pase de movilidad”. Los próximos días mostrarán si, como temen los médicos, este permiso de traslado influyó en el aumento de infectados.

La estrategia de los médicos implica “por una única vez” y durante tres semanas un “corto circuito epidémico”, que incluye el cierre de todas las actividades productivas, excepto las esenciales, suspender el “pase de movilidad”, limitar el transporte público y privado y la mantener cerradas las fronteras, entre otras restricciones.

La implementación del “corto circuito” requiere “evidentemente, un abordaje con la ciudadanía y que sea de amplio consenso nacional, tanto con los sectores productivos como con las personas que hoy día están enfrentando lo más duro de la pandemia”, dijo Siches.

El programa propone establecer “burbujas sanitarias” con estrictas “fronteras sanitarias” en los territorios que bajen su transmisión viral y aumentar el rastreo de los contagiados y sus contactos para evitar rebrotes. Para ingresar a ellas se necesitará estar vacunado con ambas dosis y tener una prueba de un máximo de 72 horas de antigüedad que asegure que la persona no está contagiada.

La propuesta propone cambiar las prioridades y permitir en las primeras etapas de disminución viral el retorno de las clases presenciales.

Los médicos destacaron el exitoso proceso de vacunación local y propusieron reforzarlo mientras está en vigor el confinamiento absoluto.

Chile, cuya meta es vacunar a 15 de sus 19 millones de habitantes, ya inmunizó con dos dosis al 59 porciento de la población y al 76,6 por ciento con una. La próxima semana empezará la inoculación de los menores de 12 a 17 años con enfermedades de base.

El país sudamericano tiene 1,4 millones de contagiados y más de 30.800 fallecidos.

España abre puertas a turistas con vacuna anti-COVID

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado