Anúnciate aquí

Síndrome post-Covid, una nueva crisis de salud

31% de personas recuperadas de COVID-19 agudo padecen síndrome de fatiga Redacción   De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes graves de COVID-19 agudo tras haber sido hospitalizados y posteriormente recuperados, continúan manifestando malestares, afectación en los diferentes órganos, con consecuencias incapacitantes o hasta fatales, semanas o meses … Leer más

31% de personas recuperadas de COVID-19 agudo padecen síndrome de fatiga

Redacción

 

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes graves de COVID-19 agudo tras haber sido hospitalizados y posteriormente recuperados, continúan manifestando malestares, afectación en los diferentes órganos, con consecuencias incapacitantes o hasta fatales, semanas o meses después del alta hospitalaria.

Esto representa un riesgo de que las secuelas del COVID-19 agudo duren más que la pandemia, de no tener un manejo adecuado. Por ello, médicos de diferentes especialidades hicieron un llamado urgente para que se haga seguimiento a estos pacientes y a establecer una estrategia clara que permita hacer frente a este problema llamado síndrome post COVID-19, que puede convertirse en una crisis de salud pública.

Secuelas más comunes entre pacientes con Síndrome Post COVID grave son: Fatiga (31 por ciento), Síntomas Cognitivos (21 por ciento), Disnea de nuevo inicio (16 por ciento), Lesiones fibrosas (19 por ciento) (pacientes con Tomografía), Sobrevivientes a SDRA tienen lesiones fibrosas en 38.8 (por ciento).

“El COVID-19 no finaliza cuando los síntomas de la enfermedad aguda desaparecen. La evidencia científica y clínica que se tiene al momento, señala que hasta el 80 por ciento de quienes padecieron la enfermedad presenta alguna secuela, indicó el Dr. Jorge Luis Poo Ramírez, médico internista y director fundador de Amigos del Hígado A.C.

“Ahora conocemos que se trata de una enfermedad de múltiples órganos con un amplio espectro de manifestaciones y las consecuencias se agudizan de acuerdo a la gravedad de la infección. Por ello es fundamental dar seguimiento puntual y prepararnos para dar una atención humanizada y digna para los pacientes que han padecido la versión grave de la enfermedad”, señaló.

Agregó el doctor Poo que “hay varios pendientes que pueden detonar una nueva crisis: los hospitales que se transformaron y acondicionaron para la atención de enfermos durante la pandemia, no siempre dan seguimiento a los pacientes, ni hay consulta subsecuente. Por otro lado, muchos (de los pacientes) no regresan a su Unidad médica a tiempo.

Esto puede devenir en un problema mayor, ya que entre 20-25 por ciento de quienes tuvieron COVID-19 grave necesitan hospitalización y hasta un 15 por ciento pueden morir de los primeros 30 días después del alta hospitalaria. “Lo ideal sería que los pacientes post Covid graves sean atendidos en centros multidisciplinarios, para dar asesoría en alimentación, fisioterapia y salud mental”, indicó.

Un estudio publicado por The Lancet al inicio de este año, señala que las secuelas por COVID-19 pueden persistir hasta seis meses después de que las personas hayan sido infectadas. Los resultados arrojaron que el 76 por ciento de los pacientes presentó algún nuevo síntoma; 66 por ciento fatiga y dolor muscular; 26 por ciento trastornos del sueño y 23 por ciento ansiedad o depresión.

En tanto Nature, en su más reciente publicación de estudios de seguimiento a 4 y 6 meses muestran crecientes efectos persistentes y prolongados después del COVID-19 agudo. Por su parte, BMJ publicó un estudio con seguimiento a 140 días, en 47,780 pacientes, en donde se encontró que 14,060 de ellos fueron re-admitidos en el hospital, y murieron después de su alta 5,875 pacientes, (más de 1 de cada 10), cifras 4 y 8 veces mayor que en el grupo control.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí