Anúnciate aquí

Mayoría de pacientes con COVID-19 en Chile no se vacunó

Mayoría de pacientes con COVID-19 en Chile no se vacunó
Mayoría de pacientes con COVID-19 en Chile no se vacunó

AP El doctor Daniel Rodríguez se levanta a diario con la misión de hacer un cupo para un nuevo enfermo con COVID-19 que llega a la unidad de pacientes críticos de su hospital, que ya está atiborrada con jóvenes que no quisieron vacunarse, situación que se repite en muchos de los hospitales de Chile. Rodríguez … Leer más

AP

El doctor Daniel Rodríguez se levanta a diario con la misión de hacer un cupo para un nuevo enfermo con COVID-19 que llega a la unidad de pacientes críticos de su hospital, que ya está atiborrada con jóvenes que no quisieron vacunarse, situación que se repite en muchos de los hospitales de Chile.

Rodríguez —37 años, casado, dos hijos— es subjefe y jefe técnico de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, que desde la llegada de la pandemia a Chile amplió de 24 a 150 las camas con ventilador, usadas mayoritariamente por pacientes con COVID-19.

“En este minuto, la gran mayoría no están vacunados”, explicó ayer, y a diferencia de los pacientes mayores que atendieron durante la primera ola de la pandemia el año pasado, hoy “son más jóvenes, el promedio (tiene) 30 o 40 años y sin vacuna la gran mayoría”. Sólo uno o dos tienen las dos dosis requeridas para desarrollar inmunidad frente al nuevo virus.

Rehabilitación cardiovascular, la otra cara de la COVID-19

La situación del Hospital de Urgencia, que también recibe personas con otras patologías como politraumatismo o lesiones por terceros, se repite en la mayoría de los hospitales locales.

Chile vive la gran paradoja de ser el país latinoamericano que tiene el mayor porcentaje de inmunizados, pero cuyas unidades de pacientes críticos están atiborradas de enfermos graves sin vacunar. Cifras oficiales indican que el 72 por ciento de su población a vacunar ya recibió la primera dosis y el 54 por ciento la segunda.

Esta semana fue el turno de vacunación de los jóvenes entre 25 y 23 años.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí