Anúnciate aquí

Recobra fuerza teoría de que COVID-19 ‘se fugó’ de un laboratorio de Wuhan, en China

Esencial evaluar la respuesta del cuerpo a las vacunas COVID-19/ Foto: Especial
Esencial evaluar la respuesta del cuerpo a las vacunas COVID-19/ Foto: Especial

Un diario estadounidense afirmó el fin de semana pasado que tenía información sobre científicos en Wuhan, China que tuvieron síntomas compatibles con COVID-19 Redacción En las últimas semanas ha retomado fuerza en Estados Unidos el debate sobre la ‘fuga’ de COVID-19 de un laboratorio de Wuhan, en China. El exjefe de la Agencia Estadounidense de … Leer más

Un diario estadounidense afirmó el fin de semana pasado que tenía información sobre científicos en Wuhan, China que tuvieron síntomas compatibles con COVID-19

Redacción

En las últimas semanas ha retomado fuerza en Estados Unidos el debate sobre la ‘fuga’ de COVID-19 de un laboratorio de Wuhan, en China.

El exjefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Scott Gottlieb, subrayó que no ha sufrido cambios la lista de personas que apoyan la idea de que el virus Sars-Cov-2 -que causa la COVID-19- proviene de un animal. Sin embargo, comentó que ha crecido la lista de personas que piensan que dicho virus salió de un laboratorio.

“Hace un año, apoyar la hipótesis de los animales tenía mucho sentido porque era el escenario más probable. Pero lo que se denomina ‘el huésped intermedio’, es decir, el animal del cual se transmitió el virus a los humanos, aún no se ha descubierto. Y no porque no se lo haya buscado”, declaró a la cadena CNBC.

Agregó que “la pregunta, para muchas personas, es, ¿cuándo las coincidencias son demasiadas?”, indicando una creciente cantidad de “evidencia circunstancial”.

 

Desde la OMS advierten aparición de un virus más mortal que el SARS-Cov-2

 

LOS INVESTIGADORES DE WUHAN

Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan –la ciudad en China donde se reportó COVID-19 por primera vez– sufrieron en noviembre de 2019 “síntomas compatibles tanto con los de COVID-19 como de una infección estacional” y tuvieron que ser hospitalizados, de acuerdo con una publicación del 23 de mayo del diario The Wall Street Journal , el cual afirmó haber tenido acceso a información de inteligencia estadounidense no publicada.

Sin embargo, el Gobierno de China calificó como falsa la información que publicó el medio de Estados Unidos.

Cabe destacar que China informó de un brote de neumonía en Wuhan a fines de diciembre de 2019 y el mes siguiente lo reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Del COVID-19 al hongo amarillo: la infección detectada en India que causa insuficiencia orgánica

 

 

LOS ESTUDIOS QUE SE HICIERON Y AÚN SE PIDEN

A principios de 2021 se dictaminó que era “extremadamente improbable” que el Sars-Cov-2 fuera un accidente de laboratorio, de acuerdo con un reporte conjunto de la OMS y expertos de China,

A pesar de ello, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, solicitó una nueva investigación para comprobar la teoría de la ‘fuga’ del virus.

Varios países, incluido Estados Unidos, expresaron sus “preocupaciones” y pidieron a China que otorgue “pleno acceso” a sus datos.  El 24 de mayo hubo una solicitud renovada con motivo de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud y los pedidos de investigaciones adicionales crecen, incluso dentro de la comunidad científica.

Sin embargo, muchos expertos siguen siendo cautelosos. “Muchos pensamos que es más probable que sea un evento natural (…) pero no tenemos una respuesta del 100% a esta pregunta”, dijo el martes Anthony Fauci, eminente inmunólogo y asesor de la Casa Blanca.

Con información de Deutsche Welle (DW) 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí