Anúnciate aquí

Israel y Hamas pactan cese del fuego

Un soldado israelí inspecciona los daños en una casa que recibió el impacto de un cohete procedente de la Franja de Gaza, el jueves 20 de mayo de 2021, en Ashkelon, Israel. (AP Foto/Ariel Schalit)
Un soldado israelí inspecciona los daños en una casa que recibió el impacto de un cohete procedente de la Franja de Gaza, el jueves 20 de mayo de 2021, en Ashkelon, Israel. (AP Foto/Ariel Schalit)

Israel y Hamas anunciaron el jueves un cese del fuego que pone fin a una guerra que durante 11 días provocó decenas de muertes, extensos daños en la Franja de Gaza y paralizó las actividades en buena parte de Israel. AP La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que aceptó la propuesta presentada … Leer más

Israel y Hamas anunciaron el jueves un cese del fuego que pone fin a una guerra que durante 11 días provocó decenas de muertes, extensos daños en la Franja de Gaza y paralizó las actividades en buena parte de Israel.

AP

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que aceptó la propuesta presentada por Egipto luego de una reunión nocturna con su gabinete de seguridad. Hamas no tardó en hacer lo propio y aseguró que cumplirá con el acuerdo.

La agencia noticiosa estatal de Egipto, MENA, dijo que la tregua entraría en vigor a las 2 de la mañana, unas tres horas después del anuncio.

En un comunicado, la oficina de Netanyahu dijo que el gabinete de seguridad aceptó la propuesta de manera unánime después de las recomendaciones del jefe del Estado Mayor Conjunto y altos funcionarios de defensa. El comunicado se jactó de “los grandes éxitos” de la operación, algunos de los cuales fueron “sin precedentes” e incluyó una sutil amenaza a Hamas.

“Los líderes políticos enfatizaron que la realidad en el campo determinará la continuación de las operaciones”, señala el comunicado.

Taher Nounou, funcionario de Hamas, confirmó el pacto. “La resistencia palestina se comprometerá con este acuerdo, siempre que la ocupación se comprometa”, aseguró.

El acuerdo pondría fin a los combates más intensos entre ambas partes desde que protagonizaron una guerra de 50 días en 2014, y nuevamente terminarían sin un claro ganador. Israel le infligió graves daños a Hamas, pero fue incapaz de evitar los ataques con cohetes que han perturbado la vida de millones de israelíes durante más de una década.

Los enfrentamientos comenzaron el 10 de mayo, cuando combatientes de Hamas en Gaza dispararon cohetes de largo alcance hacia Jerusalén después de varios días de choques entre manifestantes palestinos y policías israelíes en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, un importante templo conocido por los musulmanes como el Noble Santuario y como el Monte del Templo por los judíos. Las tensiones aumentaron debido a las estrictas prácticas policiales en el lugar y las amenazas de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos.

Israel lanzó cientos de ataques aéreos durante su operación en Gaza, atacando lo que, aseguró, se trataba de infraestructura militar de Hamas, incluyendo una red de túneles subterráneos. Hamas y otros grupos extremistas dispararon desde zonas residenciales más de 4.000 cohetes hacia ciudades de Israel, de los cuales cientos no llegaron a su destino y la mayoría del resto fueron interceptados por las baterías antiaéreas israelíes.

Al menos 230 palestinos murieron durante los combates, incluyendo 65 niños y 39 mujeres, y alrededor de 1.710 personas resultaron heridas, según el ministerio de Salud de Gaza, que no desglosa el número de víctimas entre combatientes y civiles. En Israel se registraron 12 decesos, incluido el de un niño de 5 años y el de una joven 16.

Protestan en Francia y Londres en apoyo a los palestinos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado