Anúnciate aquí

Abren investigación criminal en contra de la organización de Donald Trump

Abren investigación criminal en contra de la organización de Donald Trump / Foto: AP
Abren investigación criminal en contra de la organización de Donald Trump / Foto: AP

La investigación al imperio empresarial del expresidente Donald Trump, cambió del fuero civil, al penal. Redacción El departamento de Justicia de Nueva York, a través de Letitia James, anunció que han informado a la Organización Trump que la investigación que se sigue en su contra ya no es de carácter netamente civil y que ahora … Leer más

La investigación al imperio empresarial del expresidente Donald Trump, cambió del fuero civil, al penal.

Redacción

El departamento de Justicia de Nueva York, a través de Letitia James, anunció que han informado a la Organización Trump que la investigación que se sigue en su contra ya no es de carácter netamente civil y que ahora cambiará a ser una investigación criminal en conjunto con el fiscal federal de Manhattan

Así lo anunció el departamento de Justicia de Nueva York el martes. Fabien Levy, vocero de la secretaria de Justicia Letitia James, dijo en un comunicado que “hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación de la empresa ya no es de carácter puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump desde el punto de vista criminal junto con el fiscal federal de Manhattan”.

Policía de la CDMX devuelve cheque perdido cuyo monto era de 40 millones de pesos

Los investigadores de la secretaria de Justicia, Letitia James, están colaborando con la fiscalía de Manhattan, que inició una investigación penal a la empresa hace dos años.  Cabe señalar que tanto James y el fiscal Cyrus Vance Jr. son demócratas.

La primicia del anuncio se hizo a través de CNN, sin embargo, la oficina de James no explicó los motivos del cambio de enfoque en la investigación y se negó a hacer declaraciones al respecto

La ampliación de la investigación no es necesariamente un indicio de que James planea presentar acusaciones criminales. En el estado de Nueva York, el secretario de Justicia puede hacerlo por intermedio de un fiscal de condado como Vance o una remisión del gobernador Andrew Cuomo o un organismo estatal.

Datos

La investigación civil de James y la criminal de Vance estaban superpuestas en algunos aspectos, al examinar si Trump o sus empresas habrían manipulado el valor de sus bienes —sea para inflarlo o minimizarlo— para obtener préstamos con condiciones favorables y beneficios impositivos.

La investigación de Vance también incluyó los pagos de sobornos a mujeres por cuenta de Trump y la legalidad de las exenciones impositivas que reclamó la Organización Trump por los millones de dólares que pagó en honorarios a consultoras, incluidos fondos a la hija de Trump, Ivanka.

En el pasado, el expresidente republicano ha calificado las investigaciones demócratas de ser “cacería de brujas”.

*Con información de AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí