Anúnciate aquí

Aprueban en España ley de neutralidad de carbono

El parlamento español aprobó el jueves una ley de cambio climático y transición energética que la alinea tardíamente con el objetivo de la Unión Europea de lograr la neutralidad de carbono para 2050. AP La ley ordena reducir las emisiones para 2030 en un 23 por ciento con respecto a los niveles de 1990. Se … Leer más

El parlamento español aprobó el jueves una ley de cambio climático y transición energética que la alinea tardíamente con el objetivo de la Unión Europea de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

AP

La ley ordena reducir las emisiones para 2030 en un 23 por ciento con respecto a los niveles de 1990. Se revisará esa meta en 2023, cuando las autoridades esperan elevarla.

Solo el partido de ultraderecha Vox votó contra la ley, aprobada por abrumadora mayoría después que se la propuso hace una década, El principal bloque opositor, del Partido Popular de derechas, se abstuvo en un reflejo de las rencillas políticas que han demorado la sanción de la ley.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció que la ley llegó con 10 años de retraso, ya que otros países de la UE han aprobado leyes para combatir el cambio climático.

“Es una ley que el país necesita y que se había postergado demasiado tiempo”, dijo Ribera en el parlamento. “Hay amenazas y riesgos que no distinguen colores políticos”.

Ribera dijo que en años recientes se han aprobado medidas que ayudan a España a avanzar hacia la neutralidad de carbono, como la decisión tomada el año pasado de retirar todas las usinas a carbón para 2025.

Otro plan es eliminar gradualmente los vehículos con motor de combustión interna al limitar las ventas a vehículos eléctricos para 2040. También se prohibirá la extracción de combustibles fósiles.

La ley sancionada el jueves obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a crear zonas de baja emisión de carbono.

El gobierno espera que las nuevas medidas climáticas creen 250.000 empleos por año hasta 2030.

El mes pasado, la UE aprobó tentativamente un acuerdo para llegar a la neutralidad de carbono para 2050.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí