Anúnciate aquí

Lo que debe saber la mujer de las vacunas AntiCovid-19

Margaret Keenan, 90, is applauded by staff as she returns to her ward after becoming the first patient in the UK to receive the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine, at University Hospital, Coventry, England, Tuesday Dec. 8, 2020. The United Kingdom, one of the countries hardest hit by the coronavirus, is beginning its vaccination campaign, a key step toward eventually ending the pandemic. (Jacob King/Pool via AP)
Margaret Keenan, 90, is applauded by staff as she returns to her ward after becoming the first patient in the UK to receive the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine, at University Hospital, Coventry, England, Tuesday Dec. 8, 2020. The United Kingdom, one of the countries hardest hit by the coronavirus, is beginning its vaccination campaign, a key step toward eventually ending the pandemic. (Jacob King/Pool via AP)

Afecta el pinchazo al resultado de las mamografías, los tratamientos de fertilidad y la menstruación? Los expertos responden estas y más dudas Christina Caron / NYT La noticia de que seis mujeres desarrollaron un raro trastorno de la coagulación de la sangre tras recibir la vacuna para la COVID-19 de Johnson & Johnson ha suscitado … Leer más

Afecta el pinchazo al resultado de las mamografías, los tratamientos de fertilidad y la menstruación? Los expertos responden estas y más dudas

Christina Caron / NYT

La noticia de que seis mujeres desarrollaron un raro trastorno de la coagulación de la sangre tras recibir la vacuna para la COVID-19 de Johnson & Johnson ha suscitado nuevas preguntas sobre si las vacunas afectan a las mujeres de forma diferente que a los hombres, y si hay consideraciones especiales que las mujeres deben tener en cuenta al vacunarse.

Hablamos con algunos expertos y les consultamos lo que las mujeres deben saber a la hora de vacunarse.

Aún no sabemos si los coágulos sanguíneos afectan más a las mujeres que a los hombres.

Las agencias federales de salud recomendaron el 13 de abril que los profesionales suspendan la administración de la vacuna de Johnson & Johnson después de que seis mujeres desarrollaron un raro trastorno de coagulación de la sangre unas dos semanas después de la vacunación. Ellas tenían entre 18 y 48 años; una mujer murió y una segunda fue hospitalizada en estado crítico.

Pero no está claro si la coagulación fue causada por las vacunas o si las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia.

En Europa, inicialmente parecía que las mujeres corrían un mayor riesgo de sufrir coágulos o trombos asociados a la vacuna de AstraZeneca-Oxford —cuyo uso aún no ha sido autorizado en Estados Unidos— pero resultó que en algunos países en general eran más las mujeres que recibían la vacuna. Los reguladores británicos dicen ahora que no tienen pruebas para decir si los hombres o las mujeres son más propensos a verse afectados por los coágulos de sangre.

Cualquier persona que tenga un fuerte dolor de cabeza, dolor abdominal, dificultad para respirar o dolor en las piernas después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson debe llamar a su proveedor de atención médica.

Vacunarse puede cambiar el aspecto de una mamografía

Las vacunas contra el coronavirus pueden provocar un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos de la axila, que aparecerán como manchas blancas en las mamografías. Este tipo de inflamación es una reacción normal a la vacuna y suele producirse en el mismo lado del brazo en el que se administró la vacuna, según Geeta Swamy, especialista en medicina materno-fetal e integrante del grupo de vacunas para la covid del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. Suele durar solo unas semanas.

Pero el efecto de la vacuna en las mamografías puede ser preocupante para los radiólogos, añadió, porque “si alguien tuviera cáncer de mama podríamos ver también los ganglios linfáticos agrandados”.

Dado que este tipo de inflamación podría confundirse con un signo de cáncer, la Sociedad de Imagen Mamaria recomienda intentar programar la mamografía rutinaria antes de la primera dosis de la vacuna para la COVID-19 o al menos un mes después de la segunda dosis de la vacuna.

“Estoy especialmente interesada en hacer llegar la información a todas las pacientes que se someten a vigilancia tras un tratamiento previo satisfactorio del cáncer”, declaró en marzo a The New York Times la doctora Constance D. Lehman, que ha escrito sobre el problema y es jefa de diagnóstico por imagen de las mamas en el Hospital General de Massachusetts. “No puedo imaginarme la ansiedad de recibir la imagen de escáner y escuchar: ‘Hemos encontrado un ganglio que es grande. No creemos que sea un cáncer, pero no podemos asegurarlo’. O peor, ‘Creemos que puede ser cáncer’”.

Pero digamos que te estás haciendo una mamografía de diagnóstico debido a un bulto sospechoso u otros síntomas de cáncer de mama, o que has sido tratada por cáncer de mama y necesitas hacerte exámenes regulares; en esos casos, “no te retrases”, dijo Swamy. Debes acudir a tu cita para la mamografía actual, así como a tu cita para la vacunación, y comunicar al radiólogo la fecha en que te vacunaste.

Las pacientes de fertilidad deben coordinar la programación de la vacuna con su clínica

Según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, se aconseja a las pacientes de fertilidad que se someten a procedimientos como la extracción de óvulos, la transferencia de embriones o la inseminación intrauterina que eviten vacunarse para la covid tres días antes y tres días después del procedimiento.

Esto se debe a que las pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos podrían desarrollar efectos secundarios relacionados con la vacuna, como fiebre o escalofríos, que podrían dificultar a los médicos saber si se está gestando una infección posquirúrgica. Además, muchos proveedores médicos pueden no permitir que una paciente que experimenta síntomas similares a los de la covid ingrese a su centro, incluso si es probable que los síntomas se deban a una vacuna y su prueba de COVID-19 sea negativa.

Qué será del cubrebocas después de la vacuna COVID-19

Si consigues una cita para la vacuna y tienes previsto someterte a un procedimiento de fertilidad, comunícaselo a tu médico de fertilidad de inmediato para poder planificar cualquier procedimiento quirúrgico, prueba o tratamiento.

Dejando a un lado las cuestiones de calendario, vacunarse es lo correcto, dicen los expertos. Basándose en todas las pruebas tranquilizadoras que existen hasta la fecha, en lo que respecta a la fertilidad o el embarazo, “no se conocen problemas de seguridad con la vacuna”, dijo Sigal Klipstein, endocrinóloga reproductiva de Chicago que es miembro del Grupo de Trabajo de COVID-19 de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

“Las mujeres que contraen covid durante el embarazo tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave en comparación con aquellas a las que le da covid cuando no están embarazadas”, añadió.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos dijo en un comunicado el martes que, por el momento, se debe animar a las mujeres embarazadas y en período de posparto que quieran vacunarse a que se pongan las vacunas de Pfizer-BioNTech o de Moderna, y no la de Johnson & Johnson.

Si una de las vacunas está programada durante la “espera de dos semanas” —el período de tiempo entre la ovulación y el período en el que se anticipa que el embrión se implantaría en el útero— no te preocupes, incluso si desarrollas efectos secundarios de la vacuna.

“La fiebre no debería interferir en la implantación”, dice Klipstein.

Intenta no tomar analgésicos con antelación en previsión de los síntomas relacionados con la vacuna, como la fiebre o el dolor de cabeza, porque se cree que amortiguan la respuesta inmunitaria del cuerpo. Después de la vacuna, se puede tomar paracetamol, que se considera seguro durante el embarazo. Las mujeres embarazadas o potencialmente embarazadas deben evitar el ibuprofeno, dijo Klipstein.

Las mujeres se preguntan si la vacuna afecta su ciclo menstrual

Algunas mujeres afirman haber observado cambios en el flujo o el calendario de su periodo tras vacunarse.

Rusia se toma su tiempo para administrar la vacuna contra la COVID-19

Pero hasta ahora esto es puramente anecdótico.

“Es poco probable que la vacuna para la covid afecte a los ciclos menstruales, y no hay ningún mecanismo biológico plausible por el que esto pueda ocurrir. Sin embargo, hay pocos datos sobre este tema”, dijo Klipstein.

Kathryn Clancy, profesora asociada de antropología en la Universidad de Illinois, recibió cientos de respuestas en Twitter después de decir que su periodo era más abundante de lo habitual tras su primera dosis de la vacuna de Moderna. Ahora colabora con Katharine Lee, investigadora postdoctoral de la Universidad de Washington en Saint Louis, para encuestar a las mujeres sobre los efectos secundarios a corto plazo de la vacuna relacionados con el ciclo menstrual. Su encuesta en línea había estado disponible durante menos de una semana y hasta el miércoles, dijo Lee, había obtenido más de 19.000 respuestas.

La menstruación puede verse afectada por una multitud de factores, como el estrés, la disfunción tiroidea, la endometriosis o los fibromas. Si tienes dudas sobre tu ciclo menstrual, asegúrate de hablar con tu médico.

Las mujeres parecen presentar más efectos secundarios tras la vacunación que los hombres

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, publicado en febrero, examinó las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna y descubrió que el 79 por ciento de los efectos secundarios notificados a la agencia procedían de mujeres, aunque solo el 61 por ciento de las vacunas se habían administrado a mujeres.

Podría ser que las mujeres sean más propensas a informar de los efectos secundarios que los hombres, dijo Sabra L. Klein, profesora de microbiología molecular e inmunología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. O bien, añadió, las mujeres podrían experimentar los efectos secundarios en mayor medida. “No estamos seguros de cuál de las dos cosas es”, dijo.

Si las mujeres tienen más efectos secundarios que los hombres, podría haber una explicación biológica: las mujeres y las niñas pueden producir hasta el doble de anticuerpos después de recibir las vacunas contra la gripe y el sarampión, las paperas y la rubeola (MMR) y la hepatitis A y B, probablemente debido a una mezcla de factores, como las hormonas reproductivas y las diferencias genéticas.

Un estudio reveló que, durante casi tres décadas, las mujeres representaron el 80 por ciento de todas las reacciones alérgicas de los adultos a las vacunas. Asimismo, los CDC informaron que la mayoría de las reacciones anafilácticas a las vacunas para la COVID-19, aunque raras, se han producido entre mujeres.

Y en una carta publicada en el New England Journal of Medicine en la que se describen las experiencias de personas que tuvieron enrojecimiento, picazón e hinchazón que comenzaron entre cuatro y 11 días después de la primera inyección de la vacuna de Moderna, 10 de los 12 pacientes eran mujeres. Sin embargo, no está claro si las mujeres son más propensas al problema.

Si tienes efectos secundarios leves, como dolor de cabeza o fiebre baja, en realidad es algo bueno, dijo Klein, porque significa que tu sistema inmunitario se está activando. Sin embargo, la ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no esté funcionando.

En Estados Unidos puedes compartir tus síntomas o preocupaciones a través de la aplicación V-safe de los CDC, que registra los síntomas y proporciona controles de salud después de las vacunas. Las personas que envíen informes médicamente significativos a través de V-safe recibirán una llamada de un representante.

 

La vacuna contra el coronavirus: tres escenarios posibles

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado