Anúnciate aquí

Honduras autoriza a sector privado comprar vacunas

Honduras autoriza a sector privado comprar vacunas / Foto: Isai López
Honduras autoriza a sector privado comprar vacunas / Foto: Isai López

El gobierno de Honduras autorizó al sector privado comprar vacunas con sus propios fondos. Los empresarios han argumentado falta de acción del Estado para conseguir los fármacos que se requieren.   Tegucigalpa.- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo el miércoles a The Associated Press que ambas partes … Leer más

El gobierno de Honduras autorizó al sector privado comprar vacunas con sus propios fondos. Los empresarios han argumentado falta de acción del Estado para conseguir los fármacos que se requieren.

 

Tegucigalpa.- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo el miércoles a The Associated Press que ambas partes firmaron un acuerdo denominado “Honduvac” para que los empresarios apoyen a las instituciones estatales a proveer la inmunización.

 

“Nosotros debíamos agarrar ese rol ineludible para rescatar la economía del país (…) Sentimos que (en el gobierno) no son lo suficientemente efectivos para dar una respuesta ágil ante el problema grave que hay”, expresó Sikaffy.

 

Se estima que el sector privado pueda adquirir cerca de 1,5 millones de vacunas entre varias empresas farmacéticas, sin embrago, la aplicación a la población se haría de manera gratuita 

Pasaportes de vacunación: ¿Qué son y para quién?

Sikaffy comentó que las dosis serían adquiridas con fondos privados, garantizando calidad del fármaco, y luego entregadas al sector público para que éste se encargue de la aplicación a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

Honduras se ha convertido en uno de los países de América con mayor retraso en la llegada masiva de vacunas para inmunizar a la población. A la fecha solo ha recibido 52.000 dosis, 48.000 adquiridas a través del mecanismo COVAX y 5.000 donadas por el gobierno de Israel.

A decir de la doctora Suyapa Sosa,  jefa de Neumología del Instituto Cardiopulmonar,  el gobierno ha mostrado una incapacidad para la adquisición de vacunas, pero ve con recelo que la empresa privada se involucre en el proceso de compra de los fármacos. Consideró que las empresas van a vacunar a la población que “les interesa” y dejarían fuera a la población más vulnerable.

Por su parte, el Colegio Médico de Honduras, aseguró que “en ningún país del mundo la empresa privada asume la responsabilidad que le corresponde al gobierno para garantizar la compra de las vacunas”, dijo.

 

Por otro lado, el ministro de Finanzas, Marco Midence, anunció hace un mes  la compra de 4,2 millones de vacunas Sputnik V a Rusia, mismas que serían entregadas en la última semana de marzo y todavía no llegan. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo el martes en conferencia de prensa que no se ha pagado por esas inoculaciones hasta que sean entregadas.

Finalmente, a la fecha Honduras no tiene claro aún de cuando llegará los lotes de vacunas para inmunizar a su población.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado