Anúnciate aquí

Ante escasez, Bolivia gestiona vacunas con India y Cuba

Una mujer recibe una dosis de la vacuna AstraZeneca para COVID-19 en una clínica estatal de seguridad social durante la inmunización de personas mayores de 80 años en La Paz, Bolivia, el miércoles 14 de abril de 2021. (Foto AP/Juan Karita)
Una mujer recibe una dosis de la vacuna AstraZeneca para COVID-19 en una clínica estatal de seguridad social durante la inmunización de personas mayores de 80 años en La Paz, Bolivia, el miércoles 14 de abril de 2021. (Foto AP/Juan Karita)

Ante la escasez de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, Bolivia está gestionando la futura compra de inoculantes a India y Cuba, que tiene en fase de prueba varias candidatas vacunales AP “Estamos averiguando si tienen vacunas disponibles, la liberación a la autorización de exportación o el permiso obligatorio, entre otros requisitos”, informó la … Leer más

Ante la escasez de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, Bolivia está gestionando la futura compra de inoculantes a India y Cuba, que tiene en fase de prueba varias candidatas vacunales

AP

“Estamos averiguando si tienen vacunas disponibles, la liberación a la autorización de exportación o el permiso obligatorio, entre otros requisitos”, informó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, a la televisión local.

El país andino recibió la mañana del miércoles el segundo lote de 25.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V tras un retraso de casi un mes y menos cantidad de la prevista originalmente.

El mandatario Luis Arce dijo en Twitter que “pese a la escasez de vacunas en el mundo, trabajamos intensamente para traer más dosis para el pueblo. Estamos gestionando con Sinovac de China, Soberana 2 de Cuba y con Covaxin de India”.

Cuba desarrolla las vacunas Soberana 02 y Abdala, las cuales están en su fase III, la última antes de su aprobación. Las autoridades isleñas informaron que en mayo estarán listos los resultados de esta etapa, dando lugar a las aprobaciones por parte de las agencias sanitarias locales y una posterior de organismos internacionales.

Las pruebas de ambos antígenos comenzaron en marzo en unas 90.000 personas, a las que se agregaron otros miles más a las cuales se aplicó en estudios paralelos sin que se reportaran incidentes colaterales.

Luis Larrea, dirigente médico de Bolivia, dijo que el gobierno debería asegurar a la población que las vacunas que lleguen al país cumplan con todas la pruebas necesarias, en referencia a la vacuna cubana.

Bolivia, con una población de más de 11 millones de habitantes, había recibido 947.970 vacunas hasta antes del segundo lote de los inoculantes rusos, informó el ministro de Salud, Jayson Auza.

La nación andina realizó su principal contrato con la rusa Sputnik V, luego negoció para adquirir las vacunas de AstraZeneca-Oxford (Reino Unido-India) y la china Sinopharm, además de las comprometidas por la modalidad COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país pasa por un aumento de contagios del nuevo coronavirus. Las regiones de Santa Cruz y Beni, fronterizas con Brasil, son las más afectadas. Autoridades de salud sospechan que el incremento se debe a la posible presencia de la nueva variante del virus que circula en Brasil.

Las autoridades de salud esperan los resultados de unas muestras que enviaron a inicios de mes para confirmar si la variante brasileña está circulando en esas zonas. Hasta el miércoles, Bolivia había reportado 284.183 contagios y 12.496 decesos por COVID-19.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado