Anúnciate aquí

México, Guatemala y Honduras reforzarán seguridad en la frontera

ARCHIVO - En esta fotografía del 30 de marzo de 2021, varios adolescentes y niños migrantes esperan su turno en un sitio de procesamiento dentro de un centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en Donna, Texas. (AP Foto/Darío López-Mills, Pool, archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía del 30 de marzo de 2021, varios adolescentes y niños migrantes esperan su turno en un sitio de procesamiento dentro de un centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en Donna, Texas. (AP Foto/Darío López-Mills, Pool, archivo)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos llegó a un acuerdo con México, Guatemala y Honduras para que incrementen temporalmente la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera con el fin de acotar la llegada de migrantes a la frontera estadounidense. El acuerdo fue alcanzado después de que Estados Unidos registró en marzo un número récord … Leer más

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos llegó a un acuerdo con México, Guatemala y Honduras para que incrementen temporalmente la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera con el fin de acotar la llegada de migrantes a la frontera estadounidense.

El acuerdo fue alcanzado después de que Estados Unidos registró en marzo un número récord de menores no acompañados que intentaban cruzar la frontera sur, así como la cifra más elevada de encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes en esa región desde marzo de 2001: poco menos de 170.000.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que México mantendrá unos 10.000 efectivos en su frontera, mientras que Guatemala envió 1.500 policías y militares a su frontera sur, y Honduras despachó 7.000 policías y militares a su frontera “a fin de dispersar un gran contingente de migrantes”. Además, Guatemala instalará 12 retenes en la ruta que siguen los migrantes del país.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Guatemala y Honduras estaban desplegando efectivos temporalmente en respuesta a una gran caravana de migrantes que estaba siendo organizada a fines de marzo.

“El objetivo es hacer más difícil la travesía, y dificultar más el cruce de las fronteras”, expresó Psaki.

Misteriosa política de Biden en el tema migración

 

México mantiene a la Guardia Nacional en la frontera

México anunció en marzo que desplegaría a efectivos de la Guardia Nacional y a agentes migratorios en su frontera sur, y ha mantenido a más personal allí desde que el entonces presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijo el lunes que “México mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas”.

El aumento en la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos se está convirtiendo en un gran desafío para la presidencia de Joe Biden en los primeros meses de su gobierno.

Los mexicanos representaron la mayor proporción de los migrantes que se encontró la Patrulla Fronteriza, y casi todos eran adultos solos. Las llegadas de personas procedentes de Honduras y Guatemala ocuparon el segundo y tercer sitio, respectivamente, y más de la mitad de la gente de esos países eran familias o niños que viajaban sin compañía de un familiar adulto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí