Anúnciate aquí

Ecuador elige presidente en medio de pandemia

Los votantes hacen fila en un colegio electoral durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Guayaquil, Ecuador, el domingo 11 de abril de 2021. (AP Foto/Angel Dejesus)
Los votantes hacen fila en un colegio electoral durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Guayaquil, Ecuador, el domingo 11 de abril de 2021. (AP Foto/Angel Dejesus)

Los ecuatorianos escogen hoy al sucesor del presidente Lenín Moreno, en una jornada marcada por la creciente pandemia de coronavirus AP El balotaje presidencial se definirá entre el joven izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien postula por tercera ocasión a ese cargo. El ganador … Leer más

Los ecuatorianos escogen hoy al sucesor del presidente Lenín Moreno, en una jornada marcada por la creciente pandemia de coronavirus

AP

El balotaje presidencial se definirá entre el joven izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien postula por tercera ocasión a ese cargo. El ganador deberá asumir el mando desde el 24 de mayo para un período de cuatro años.

Tras sufragar en Guayaquil, Lasso afirmó a periodistas que en su gobierno habrá un Ecuador de diálogo para “la búsqueda de acuerdos, donde todos aceptemos vivir respetando nuestras diferencias y siempre reconociendo que cada ecuatoriano tiene derecho a vivir, con sus ideas, con su pensamiento, con su forma de ver la vida”.

Añadió que hoy es un día de fiesta democrática “donde todos los ecuatorianos nos encontremos para, con el poder del voto, podamos escoger el futuro que vivirán nuestros hijos … todos aspiramos a un Ecuador de oportunidades, libre y democrático, donde todas las familias puedan alcanzar la prosperidad”.

Arauz, quien acompañó a votar a una de sus partidarias, desde el sur de Quito, aseveró que “los ecuatorianos queremos que haya un gobierno de unidad, que respete a todos y no solo a unos pocos, queremos un gobierno que atienda a las mayorías, que dé soluciones a los problemas, estamos aquí justamente para eso”.

Agregó que “estamos tranquilos por el trabajo realizado, estamos motivados con las ganas que tiene Ecuador de salir adelante y reiteramos esa gran convocatoria de unidad al pueblo ecuatoriano, más allá de quienes vayan o no a votar por nosotros, necesitamos gobernar para todo el Ecuador”.

Arauz no puede votar en Ecuador porque cuando fue postulado residía en México y no pudo tramitar el cambio de residencia a esta capital.

Durante las primeras horas de los comicios, se informó de la demora en la instalación de algunas juntas electorales en distintas ciudades, en otras se pudo observar largas filas, pero que se movían rápido, y en la mayoría los ciudadanos votaron sin inconvenientes.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz inauguró el domingo la segunda ronda electoral.

En su discurso ante autoridades civiles y militares dijo que “hoy es un día que nos recuerda nuestra libertad a ejercer el derecho de elegir a nuestros futuros gobernantes… el proceso electoral se ha vivido sin ninguna interferencia porque así corresponde”.

Añadió que desde el lunes el país tendrá nuevos presidente y vicepresidente electos a quienes se les entregará el poder “y lo haremos aún en medio de una pandemia y con un plan de vacunación en marcha; nuestro deseo anticipado no puede ser otro que que el bien, esperamos que al próximo gobierno le vaya muy bien”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, en el mismo acto afirmó que “el reto está en madurar una democracia plural tolerante y multicolor que abra oportunidades para todos porque hay más motivos para estar unidos que barreras ideológicas que a veces nos separan”.

La jornada electoral se prolongará entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, para la cual las autoridades han solicitado a los votantes usar mascarilla, llevar alcohol o gel desinfectante y llevar su propio bolígrafo, además de guardar al menos dos metros de distanciamiento social.

La pandemia, que inició a finales de febrero del año pasado, causó la paralización del 70 por ciento del aparato productivo, y ha dejado 344.877 contagiados y 17.275 fallecidos.

Ecuador suscribe acuerdo comercial con EUA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado