Anúnciate aquí

Estados Unidos ve que la desesperación ola migratoria

Estados Unidos ve que la desesperación ola migratoria
Estados Unidos ve que la desesperación ola migratoria

Estados Unidos se enfrenta a un problema de migración humana proveniente de países como El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México AP Édgar Mejía contrató los servicios de un coyote. Tenía dinero para pagar solo por su cruce de la frontera entre México y Estados Unidos y el de un hijo. Se decidió … Leer más

Estados Unidos se enfrenta a un problema de migración humana proveniente de países como El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México

AP

Édgar Mejía contrató los servicios de un coyote. Tenía dinero para pagar solo por su cruce de la frontera entre México y Estados Unidos y el de un hijo. Se decidió por el menor. Un varoncito de tres años que es un “guerrero”. Dejó a los de siete y doce años con su madre en Honduras.

“Lastimosamente tuve que usarlo a él como pasaporte para estar aquí”. Así declaró Mejía la semana pasada tras recoger leche que repartían voluntarios en una terminal de autobuses de Brownsville, Texas. Ahí hizo una escala camino a la casa de familiares en Atlanta. “Por él estoy aquí”.

Mejía, de 32 años, dijo que le pagó 6 mil dólares a un coyote en busca de un “nuevo sueño” que Honduras jamás le permitirá hacer realidad. Es uno de los casi 170 mil “encuentros” de la Patrulla de Fronteras con migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en marzo, la cifra más alta en 20 años. El total, anunciado el jueves, incluye casi 19 mil menores que viajaban solos, la cifra más alta para un mes jamás registrada.

Nueva York y N. Jersey encabezan tasas de COVID en EUA

Aproximadamente cuatro de cada diez detenciones del mes pasado en la frontera involucraron familias o menores no acompañados —muchos de ellos de Guatemala, Honduras y El Salvador— en momentos en que tanto México como Estados Unidos favorecen el que las personas que piden asilo permanezcan en suelo estadounidense mientras se procesan sus casos.

Durante décadas, hombres mayormente mexicanos cruzaban la frontera ilegalmente y muchos iban y venían hasta que se reforzó la vigilancia de la frontera. Las migraciones tuvieron altibajos, pero continuaron y eran previsibles.

En la última década, una serie de factores provocó grandes olas migratorias periódicas, sobre todo de familias y menores, que tienen más protecciones legales y requieren más atención. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno identificó 10 posibles causas para el aumento en la cantidad de menores no acompañados en el 2014, incluidas la pobreza, la violencia y percepciones acerca de la política inmigratoria de Estados Unidos.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí