Anúnciate aquí

Chile sigue superando récord de contagiados diarios por COVID-19

Chile sigue En Chile, camas de uso crítico por COVID, ocupadas al 93% / Foto: Especial
Chile sigue En Chile, camas de uso crítico por COVID, ocupadas al 93% / Foto: Especial

Chile es uno de los países latinoamericanos que ha sido azotado fuertemente por la pandemia por coronavirus, junto con Brasil y Colombia AP Por segundo día consecutivo, Chile superó ayer el número de contagiados de COVID-19. Mientras, los pacientes que padecen el virus y los enfermos con otras patologías ocupan el 95 por ciento de … Leer más

Chile es uno de los países latinoamericanos que ha sido azotado fuertemente por la pandemia por coronavirus, junto con Brasil y Colombia

AP

Por segundo día consecutivo, Chile superó ayer el número de contagiados de COVID-19. Mientras, los pacientes que padecen el virus y los enfermos con otras patologías ocupan el 95 por ciento de sus camas críticas. Así lo informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia”, dijo Paris. Este, de manera inusual entregó presencialmente el informe diario sobre los efectos de la pandemia. Normalmente se entrega un documento escrito.

Por primera vez desde la llegada de la pandemia se informó de 9 mil 171 contagiados durante la última jornada. Casi un millar más que el jueves. Mientras 3 mil 75 enfermos con COVID-19 ocupan el 75 por ciento de las 4 mil 37 camas críticas. El resto las usan enfermos con otras patologías y solo hay poco más de 200 disponibles.

Chile ha cuadruplicado sus camas críticas en un año, con casi un millar el último mes. Pro las autoridades enfatizan que cada día es más difícil habilitar otras por la falta de personal de salud capacitado para manejarlas.

Ahora “es una forma elegante decir que quedan 100 camas… No hay camas. Nosotros estamos tratando de extubar a los pacientes lo antes posible y eso es muy difícil. Pero estamos haciendo incluso traqueotomías para ayudar al proceso”, dijo el jueves el Glenn Hernández, médico intensivista de la Universidad Católica. Agregó que cuando desocupan una cama, a las dos horas hay tres pacientes necesitándola.

Más de la mitad de los nuevos contagiados son del gran Santiago, que ha aumentado los infectados en un 43% en 14 días.

ELECCIONES EN CHILE

Este fin de semana Chile tenía elecciones nacionales de alcaldes, consejeros, gobernadores y de los constituyentes que escribirán la nueva Constitución que reemplazará a la legada por la dictadura militar (1973-1990). Pero el gobierno las pospuso para mediados de mayo luego que el consejo de expertos médicos que lo asesora opinó que no se podían realizar debido a la crítica situación que vive el país.

Haití espera vacunas anti-COVID en medio de apatía

Chile cerró sus fronteras, mantiene a 16 de los 19 millones de chilenos en cuarentena total o parcial y el sábado se sumará otro millón al confinamiento. También prohibió la venta de productos no esenciales por dos semanas y restringió algunos de los millones de permisos de movilidad que se entregan a diario a personas y empresas.

Los gremios médicos critican la poca fiscalización de las restricciones y hace meses se quejan de la débil política en ubicación de casos sospechosos de tener el nuevo coronavirus. Un estudio del Colegio Médico de Chile y de varias universidades concluyó que más de un tercio de los centros de salud primaria no están buscando a los posibles de contagio.

Los expertos no fueron escuchados cuando se opusieron a la entrega de permisos especiales de vacaciones en los meses de verano, más de cuatro millones, y de la apertura de comercios no esenciales, como casinos, cines y gimnasios. En marzo empezaron a subir los contagios y en abril se dispararon.

El poco más de dos meses el país sudamericano ha vacunado a más de 7.2 millones de personas y las autoridades indican que en las unidades de pacientes críticos han disminuido los mayores de 70 años, pero que cada día están llegando pacientes menores 40 años, que aún no son inmunizados.

Chile registra más de un millón de contagiados y superó los 24 mil fallecidos.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado