Anúnciate aquí

Confusión en la frontera México-EU ante señales cruzadas

Confusión en la frontera México-EU ante señales cruzadas
Confusión en la frontera México-EU ante señales cruzadas

Mal informados, los migrantes albergan la esperanza de que el presidente estadounidense Joe Biden abrirá la frontera en cualquier momento AP En menos de dos meses, 200 carpas llenaron todos los rincones de una plaza en el cruce más transitado de la frontera entre México y Estados Unidos. En el campamento de Tijuana, unos mil … Leer más

Mal informados, los migrantes albergan la esperanza de que el presidente estadounidense Joe Biden abrirá la frontera en cualquier momento

AP

En menos de dos meses, 200 carpas llenaron todos los rincones de una plaza en el cruce más transitado de la frontera entre México y Estados Unidos.

En el campamento de Tijuana, unos mil 500 migrantes hacen cola para recibir comida caliente en una cocina al aire libre, cubierta por un toldo; los niños juegan al fútbol y voluntarios con chalecos anaranjados se turnan para patrullar el sector. La gente paga para usar los baños de una farmacia o de una agencia de viajes cruzando la calle. Y para ducharse en un hotel de la esquina.

Mal informados, los migrantes albergan la esperanza de que el presidente estadounidense Joe Biden abrirá la frontera en cualquier momento. O creen que anunciará un plan que los adelantará en la cola de los solicitantes de asilo. Esto por más que no haya dicho nada que sustente esa teoría.

Biden puso fin a algunas políticas de mano dura de su predecesor Donald Trump. Propuso un camino hacia la ciudadanía para las personas que están en el país ilegalmente. También prometió crear por decreto “un sistema de asilo humano”. Pero ni él ni sus colaboradores han dado detalles sobre la nueva política hacia los asilos. Ni han dicho cuándo será dada a conocer. Esto generó un vacío de información. A su vez, permitió que surjan rumores de todo tipo acerca de cuándo se admitirá a los migrantes. En medio de un marcado aumento en la llegada de migrantes, reina la confusión. El escepticismo crece en torno a la insistencia de Biden en que no es el momento de presentarse en la frontera.

Biden busca definir su presidencia al destacar la equidad desde un inicio

LOS CAMPAMENTOS EN LA FRONTERA

“El campamento es un centro de desinformación”, afirmó Edgar Benjamín Paz, un hondureño cuya familia ocupa uno de los primeros lugares en la cola extraoficial para pedir asilo. “Nadie sabe qué pasa”.

El campamento surgió después de que Biden anunciase el 12 de febrero que las personas que esperan en México vistas para poner en marcha sus pedidos de asilo podrían ingresar a Estados Unidos sin permanecer detenidos a la espera de que se procesen sus casos. La iniciativa abarca solo a unos 26 mil migrantes que ya habían solicitado asilo y estaban obligados a esperar la primera entrevista de ese proceso en México, en el marco de una política que Biden dejó sin efecto. Hasta el lunes, 2 mil 114 personas del programa habían sido admitidas en el cruce de San Diego, que está frente a Tijuana, y en los de El Paso y Brownsville, en Texas.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado