Anúnciate aquí

¿Por qué se tuvo tan rápido una vacuna contra el COVID-19?

Dinamarca ya no aplicará vacuna AstraZeneca por casos de trombosis / Foto: Especial
Dinamarca ya no aplicará vacuna AstraZeneca por casos de trombosis / Foto: Especial

Investigación, fondos monetarios y tecnología, bases pcara tener vacunas en un año Redacción Normalmente, el desarrollo de una vacuna lleva años; a veces décadas. Pero la historia es diferente en el caso de la vacuna contra el COVID-19, ya que, desde el inicio de la pandemia, se ha avanzado a un ritmo sin precedentes. Impresionantemente, … Leer más

Investigación, fondos monetarios y tecnología, bases pcara tener vacunas en un año

Redacción

Normalmente, el desarrollo de una vacuna lleva años; a veces décadas. Pero la historia es diferente en el caso de la vacuna contra el COVID-19, ya que, desde el inicio de la pandemia, se ha avanzado a un ritmo sin precedentes.

Impresionantemente, en menos de un año después de aparecido el nuevo coronavirus, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), otorgó la Autorización de Uso de Emergencia para las vacunas de ARNm contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna.

“El progreso alcanzado en el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 por investigadores y compañías farmacéuticas de todo el mundo es realmente asombroso”, dice el Dr. H. Dirk Sostman, vicepresidente ejecutivo y director académico del Hospital Houston Methodist.

“Es importante mencionar que, para su aprobación, las vacunas deben pasar el estándar de oro que es el ensayo clínico de fase III aleatorio y controlado con placebo para ser aprobados por la FDA; lo cual es una verdadera prueba de fuego y es totalmente independiente a la rapidez con que se haya desarrollado. La fase III de estudios clínicos se tiene que hacer para pasar esta prueba, sí o sí”, explica el Dr. Sostman.

De hecho, la rapidez con la que se ha hecho llegar al público una vacuna contra el COVID-19 tiene más que ver con el proceso de creación de la vacuna en sí. El experto recordó las razones principales por las que el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 ha progresado tan rápido. Los investigadores pudieron aprovechar las investigaciones anteriores sobre el coronavirus y las vacunas.

El coronavirus que causa el COVID-19 es un virus nuevo, pero es muy similar al SARS y al MERS, dos tipos de coronavirus que anteriormente dieron el salto de animales a personas. Esto significa que los expertos no comenzaron desde cero.

“La primera información que necesitaban los investigadores era la secuencia genética de este nuevo coronavirus, con lo cual el genoma del virus pudo ser secuenciado, para estar disponible a mediados de enero del 2020 “, dice el Dr. Sostman. “En ese momento, se notó la similitud genética entre este nuevo coronavirus y el SARS, específicamente”.

Con esta ventaja, se aceleró enormemente el desarrollo de estas vacunas, lo cual incluso le permitió a Moderna tener una vacuna candidata contra el COVID-19 lista para pruebas de ensayos clínicos a mediados de marzo del 2020.

“La gran cantidad de candidatas a vacunas para una enfermedad específica es extraordinaria”, explica el Dr. Sostman. “Esto nos está ayudando a compensar el proceso natural de prueba y error en la creación de vacunas.

Se está utilizando nueva tecnología en algunas de las vacunas contra el COVID-19; “nos referimos a un nivel de tecnología usado por primera vez en humanos. La mayoría de las vacunas que generalmente conocemos requieren que se produzca primero una gran cantidad de virus. Pero las vacunas de ARNm y otras nuevas tecnologías de vacunas trabajan diferente”, abundó.

La falta de fondos económicos suficientes, especialmente cuando la tecnología es nueva, puede ralentizar el progreso de desarrollo. Pero, dada la necesidad de tomar el control de esta pandemia, los gobiernos de todo el mundo han respaldado financieramente el desarrollo de las vacunas candidatas más prometedoras. “El gran apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos fue una razón clave para la rápida disponibilidad pública de una vacuna contra el COVID-19 “, dice el Dr. Sostman.

Vacuna contra COVID-19 arroja 94.5 % de eficacia ¿Cuál es?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí