Anúnciate aquí

EUA critica reforma eléctrica de México

La nueva medida pondría en los últimos lugares para la compra de electricidad a las plantas generadoras privadas. / Foto: AP
La nueva medida pondría en los últimos lugares para la compra de electricidad a las plantas generadoras privadas. / Foto: AP

La Cámara de Comercio estadounidense advierte que con esta decisión se estaría violando el tratado comercial del T-MEC Redacción Los intentos de México de restringir la generación eléctrica por firmas privadas violarían el tratado comercial entre ese país, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió la Cámara de Comercio estadounidense. El grupo empresarial exhortó el viernes … Leer más

La Cámara de Comercio estadounidense advierte que con esta decisión se estaría violando el tratado comercial del T-MEC

Redacción

Los intentos de México de restringir la generación eléctrica por firmas privadas violarían el tratado comercial entre ese país, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió la Cámara de Comercio estadounidense.

El grupo empresarial exhortó el viernes a retirar una iniciativa de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador que da prioridad a la compra de electricidad de plantas generadoras estatales, las cuales son más antiguas y más contaminantes. La Cámara de Comercio señaló que la medida “contravendría directamente los compromisos de México” previstos en el T-MEC.

Neil Herrington, vicepresidente para las Américas del organismo empresarial, dijo en un comunicado que la iniciativa podría reinstaurar un monopolio gubernamental, y agregó que “estos cambios elevarían considerablemente el costo de la electricidad y limitarían el acceso de los ciudadanos mexicanos a energía limpia”.

“Desafortunadamente, esta es la acción más reciente en un patrón de decisiones preocupantes adoptadas por el gobierno de México que han socavado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país”, escribió Herrington.

La nueva medida pondría en los últimos lugares para la compra de electricidad a las plantas generadoras privadas, sean de fuentes renovables o de gas natural, muchas de las cuales han sido construidas con inversión extranjera. Es el capítulo más reciente en una batalla en torno a las plantas privadas de energías renovables cuya instalación fue alentada por los predecesores de López Obrador a fin de reducir las emisiones de carbono.

Grupos empresariales mexicanos aseguran que la iniciativa perjudicaría a inversionistas y obligaría a los mexicanos a comprar electricidad más cara.

TMEC facilitará atraer capitales de otros países: Márquez Colín

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado