Anúnciate aquí

UE endurece normas para exportar vacunas

La agencia reguladora europea aprobó la vacuna ayer. / Foto: AP
La agencia reguladora europea aprobó la vacuna ayer. / Foto: AP

Estas medidas se dan en medio de una disputa con el fabricante farmacéutico AstraZeneca debido al suministro de inoculaciones AP La Unión Europea endureció ayer las normas para la exportación de vacunas contra el COVID-19, lo que podría afectar los envíos a naciones como Gran Bretaña en medio de una disputa con el fabricante farmacéutico … Leer más

Estas medidas se dan en medio de una disputa con el fabricante farmacéutico AstraZeneca debido al suministro de inoculaciones

AP

La Unión Europea endureció ayer las normas para la exportación de vacunas contra el COVID-19, lo que podría afectar los envíos a naciones como Gran Bretaña en medio de una disputa con el fabricante farmacéutico AstraZeneca por el suministro de las inoculaciones.

Irlanda del Norte y el Reino Unido arremetieron de inmediato contra la medida y señalaron que el bloque invocó una cláusula de emergencia en su acuerdo de separación con Gran Bretaña que podría permitirle suspender los envíos de la vacuna al pequeño territorio.

Se supone que los bienes deben fluir libremente entre la UE e Irlanda del Norte de conformidad con las disposiciones especiales para la región británica diseñadas para proteger el proceso de paz en la isla de Irlanda.

Los políticos norirlandeses condenaron la medida y el gobierno británico expresó preocupación. Un funcionario de la UE, quien habló bajo condición de anonimato porque la información no se ha hecho pública aún, dijo que el alcance de las normas de emergencia que limitan las exportaciones aún se estaba discutiendo.

Horas antes, el bloque de 27 naciones y AstraZeneca hicieron pública una versión fuertemente censurada de su acuerdo sobre las vacunas que se encuentra al centro de una disputa relacionada con el calendario de entregas.

El contrato, acordado el año pasado entre la Comisión Europea y el fabricante farmacéutico, permite a los países miembros de la UE adquirir 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con opción a 100 millones de dosis adicionales. Es uno de los diversos contratos que la CE concertó con fabricantes de vacunas para garantizar un suministro de más de 2 mil millones de inyecciones.

Como parte de un “acuerdo de compra anticipada” con las compañías, la UE dijo que ha invertido 2 mil 700 millones de euros, incluidos 336 millones, para financiar la producción del suero de AstraZeneca en cuatro fábricas.

La UE arremetió contra la farmacéutica anglo-sueca después de que la compañía dijera que solo podría proveer 31 millones de dosis de la vacuna en los envíos iniciales, en lugar de los 80 millones que esperaba entregar. Bruselas afirmó que AstraZeneca incluso entregaría una cantidad menor, una cuarta parte, entre enero y marzo.

AstraZeneca no es para mayores de 65 años

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado