Anúnciate aquí

China tacha a Pompeo de “payaso” por acusación de genocidio

Protesta en Estambul contra el gobierno chino. (AP)
Protesta en Estambul contra el gobierno chino. (AP)

El Ministerio chino de Exteriores describió el miércoles al secretario de Estado saliente de Estados Unidos, Mike Pompeo, como “payaso del Apocalipsis” AP Además, el mandatario chino dijo que su designación de China como responsable de genocidio y crímenes contra la humanidad era “papel mojado”. Las acusaciones de abusos contra minorías musulmanas en la región … Leer más

El Ministerio chino de Exteriores describió el miércoles al secretario de Estado saliente de Estados Unidos, Mike Pompeo, como “payaso del Apocalipsis”

AP

Además, el mandatario chino dijo que su designación de China como responsable de genocidio y crímenes contra la humanidad era “papel mojado”.

Las acusaciones de abusos contra minorías musulmanas en la región china de Xinjiang son “pseudoproposiciones sensacionalistas descaradas y una farsa maligna tramada por fuerzas antichinas y anticomunistas representadas por Pompeo”, afirmó a la prensa el vocero Hua Chunying en una sesión informativa diaria.

“Desde nuestro punto de vista, la llamada designación de Pompeo es un trozo de papel mojado. Este político estadounidense, que es conocido por mentir y engañar, se está convirtiendo en un payaso del apocalipsis y en la broma del siglo con su última locura y las mentiras del siglo”, dijo Hau.

El anuncio de Pompeo el martes no requiere acciones inmediatas, aunque Estados Unidos debe tener la designación en cuenta a la hora de formular sus políticas hacia China. China señaló que sus políticas en Xinjiang sólo pretenden fomentar el crecimiento económico y la estabilidad social.

Estados Unidos ya había hecho declaraciones públicas y tomado medidas en relación a Xinjiang, como imponer sanciones a miembros destacados del Partico Comunista Chino y a empresas estatales que financian políticas represivas en la región, un amplio territorio rico en recursos.

El gobierno de Trump anunció la semana pasada que detendría las importaciones de algodón y tomates de Xinjiang. Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) dijeron que bloquearían los productos llegados de la región sospechosos de haberse producido con trabajos forzosos.

Muchos de los funcionarios chinos acusados de haber participado en represión ya están sujetos a sanciones estadounidenses. La designación de genocidio implica que sería más fácil imponer más medidas.

La decisión del martes forma parte de las últimas medidas del gobierno saliente para presionar a China en cuestiones como derechos humanos, la pandemia del coronavirus, Taiwán, Tíbet, Hong Kong y el Mar de China Meridional. Beijing ha respondido con sus propias sanciones y duras declaraciones.

China ha encarcelado a más de un millón de personas, incluidos uigures y miembros de otras minorías étnicas de mayoría musulmana, en grandes campos de adoctrinamiento político similares a prisiones, según autoridades estadounidenses y grupos de derechos humanos. La gente ha sufrido torturas, esterilización y adoctrinamiento político, así como trabajos forzosos, dentro de una campaña de asimilación en una región donde la población tenía diferencias étnicas y culturales con la mayoría china han.

The Associated Press informó el año pasado sobre el control de natalidad forzoso generalizado entre los uigures, que incluyó la esterilización masiva de mujeres musulmanas, mientras se relajaban las restricciones de planificación familiar sobre los miembros del grupo han.

China ha rechazado todos los cargos, aunque reportes de AP han vinculado los trabajos forzosos de uigures con varios productos importados a Estados Unidos, como ropa y dispositivos electrónicos como cámaras y pantallas de computadora.

James Leibold, especialista en política étnica china en La Trobe, en melbourne, Australia, dijo que la presión internacional parecía haber tenido algo de efecto en las políticas chinas en Xinjiang, especialmente al hacer que el gobierno publicase información sobre los campos y posiblemente redujera las detenciones masivas.

“De modo que esperemos ver una continuidad en relación al nuevo gobierno (de Joe Biden) para pedir cuentas a China”, dijo Leibold en una entrevista.

“Y esperemos que el gobierno de Biden pueda llevar consigo a sus aliados para seguir poniendo presión sobre el gobierno chino”, añadió.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado