Anúnciate aquí

Venezuela rechaza fallo a favor de minera canadiense

El canciller Jorge Arreaza afirmó que el fallo del juez Leonard P. Stark fue la culminación de un “proceso jurídico fraudulento”. / Foto: AP
El canciller Jorge Arreaza afirmó que el fallo del juez Leonard P. Stark fue la culminación de un “proceso jurídico fraudulento”. / Foto: AP

Con esto se autoriza la venta de las acciones de Citgo y se contempla la designación de un encargado para supervisar el traspaso AP Venezuela rechazó ayer el fallo de una corte de Delaware a favor de la firma minera canadiense Crystallex que autoriza la venta de las acciones de Citgo —la filial estadounidense de … Leer más

Con esto se autoriza la venta de las acciones de Citgo y se contempla la designación de un encargado para supervisar el traspaso

AP

Venezuela rechazó ayer el fallo de una corte de Delaware a favor de la firma minera canadiense Crystallex que autoriza la venta de las acciones de Citgo —la filial estadounidense de la petrolera venezolana PDVSA— como parte de una compensación de mil 400 millones de dólares por las pérdidas ocasionadas tras la expropiación de sus concesiones e inversiones en el país sudamericano.

El canciller Jorge Arreaza afirmó que el fallo del juez Leonard P. Stark fue la culminación de un “proceso jurídico fraudulento” que pretende, según dice, “arrebatarle” a Venezuela “el principal activo que tiene en el exterior para recibir ingresos de la producción” petrolera.

El fallo del jueves a favor de Crystallex autoriza la venta de las acciones de la filial venezolana y contempla la designación de un encargado de supervisar la operación de traspaso de la propiedad de esos títulos, al margen de cualquier control de los funcionarios del gobierno venezolano y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El fallecido presidente Hugo Chávez retiró las concesiones de oro y se hizo cargo de las operaciones de Crystallex y de otras compañías internacionales, acusando a las mineras de dañar el medio ambiente y violar los derechos de los trabajadores.

A comienzos de 2009, la entonces administración de Chávez anunció la toma por parte del gobierno venezolano de las operaciones de firmas canadienses en el estado Bolívar, una región rica en minerales con uno de los yacimientos de oro más grandes del continente.

El juez de Delaware desconoció las mociones presentadas por Citgo Petroleum y su matriz, PDV Holding (PDVH), para bloquear el embargo. Al respecto, Arreaza destacó que se impidió a los “representantes legítimos de Venezuela, la debida defensa integral y efectiva de los intereses patrimoniales de la República”.

“Alertamos a la comunidad internacional del peligro que representa para las inversiones y empresas extranjeras en los Estados Unidos de América” el fallo y “el gravísimo riesgo al que están sujetos sus intereses frente a maniobras de esta naturaleza dirigidas a confiscar activos extranjeros mediante gigantescos fraudes procesales y acciones unilaterales violatorias del derecho internacional”, agregó Arreaza, leyendo un comunicado.

Elecciones en Venezuela: una vieja película: Alberto Barrera Tyszka

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí