Anúnciate aquí

Sudáfrica está estancada en el acceso a vacuna contra COVID-19

La mejor oportunidad que tienen muchos sudafricanos para vacunarse pronto es presentarse como voluntarios para un ensayo clínico y recibir vacunas no probadas en sus cuerpos. / Foto: The New York Times
La mejor oportunidad que tienen muchos sudafricanos para vacunarse pronto es presentarse como voluntarios para un ensayo clínico y recibir vacunas no probadas en sus cuerpos. / Foto: The New York Times

Aunque se espera que una fábrica de este país comience a producir un millón de dosis diarias, ninguna ha sido reservada para la nación Matt Apuzzo y Selam Gebrekidan / The New York Times Dentro de unos pocos meses, se espera que una fábrica en Sudáfrica comience a producir un millón de dosis diarias de … Leer más

Aunque se espera que una fábrica de este país comience a producir un millón de dosis diarias, ninguna ha sido reservada para la nación

Matt Apuzzo y Selam Gebrekidan / The New York Times

Dentro de unos pocos meses, se espera que una fábrica en Sudáfrica comience a producir un millón de dosis diarias de la vacuna contra el COVID-19 en el país africano más afectado por la pandemia. Sin embargo, todas esas dosis probablemente serán enviadas a un centro de distribución en Europa y luego a los países occidentales que las han preordenado por cientos de millones. Ninguna ha sido reservada para Sudáfrica.

El país, que ayudará a fabricar la vacuna y cuyos ciudadanos se han inscrito en ensayos clínicos, no espera ver el primer flujo de dosis hasta mediados del próximo año. Para ese entonces, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, que ya han comenzado sus procesos, quizá ya hayan vacunado a más de 100 millones de personas.

Foto: The New York Times

El primer año de la pandemia de COVID-19 reveló que la riqueza de un país no lo salvaría del virus. El exceso de confianza, la mala planificación y las advertencias ignoradas pusieron de rodillas a algunas de las naciones más ricas del mundo. Pero en la actualidad, el dinero sí está obteniendo ventajas innegables.

En los últimos meses, países ricos como Estados Unidos y el Reino Unido han cerrado acuerdos con múltiples fabricantes de medicamentos y garantizado suficientes dosis como para vacunar a sus ciudadanos muchas veces. China y Rusia han realizado sus propios ensayos y han comenzado programas de vacunación masiva.

Sin embargo, países como Sudáfrica están en un aprieto particular porque no pueden esperar caridad. Aunque su gobierno es prácticamente insolvente y la mitad de sus ciudadanos viven en la pobreza, Sudáfrica es considerada una nación demasiado rica para calificar al acceso a vacunas más económicas de las organizaciones internacionales de asistencia.

“Cuando no eres lo suficientemente rico, pero tampoco lo suficientemente pobre, estás estancado”, dijo Salim Abdool Karim, investigador de salud pública que dirige el consejo asesor del coronavirus del país.

Las naciones de ingresos medios y bajos, por lo general incapaces de competir en el mercado, dependen de un complejo esquema de repartición de vacunas llamado Covax. Esta colaboración de organizaciones internacionales de salud fue diseñada para evitar las desigualdades de una “batalla campal del libre mercado”. Pero, sus acuerdos vienen con condiciones y algunos activistas de la salud están cuestionando su transparencia y responsabilidad.

Para mediados del próximo año, las autoridades sudafricanas esperan asegurar sus primeras dosis de vacuna con Covax, incluso mientras negocian la compra de suministros adicionales a las farmacéuticas.

Pueblo Navajo, rincón más afectado por virus en EUA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado