Anúnciate aquí

UE inicia revisión de acuerdo con Gran Bretaña

El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier. / Foto: AP
El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier. / Foto: AP

Hicieron falta más de tres años de regateos para que Gran Bretaña abandonara las estructuras políticas del bloque en enero AP Los embajadores de la Unión Europea se reúnen en Navidad para empezar a revisar el enorme acuerdo comercial que alcanzó el bloque con Gran Bretaña, y que debería entrar en vigencia la semana que … Leer más

Hicieron falta más de tres años de regateos para que Gran Bretaña abandonara las estructuras políticas del bloque en enero

AP

Los embajadores de la Unión Europea se reúnen en Navidad para empezar a revisar el enorme acuerdo comercial que alcanzó el bloque con Gran Bretaña, y que debería entrar en vigencia la semana que viene cuando se complete por fin el agrio proceso de divorcio.

Los países de la UE ya expresaron su apoyo después de que se anunciara el acuerdo ayer, y se esperaba que respaldaran el pacto de forma unánime, un requisito previo para su aprobación legal.

Aprobar rápido el acuerdo resulta crucial porque el periodo de transición, que permitía a Gran Bretaña seguir comerciando según las normas de la UE pese a haber abandonado el bloque el 31 de enero, termina el día de Año Nuevo.

No tener un acuerdo comercial habría agravado el caos en la frontera, donde los controles a las mercancías tendrán que aumentar porque Gran Bretaña habrá salido definitivamente del bloque de 27 países.

Se esperaba que el Parlamento británico aprobara el acuerdo en los próximos días, pero el acuerdo tendrá que aplicarse de forma provisional porque la cámara europea no puede dar su aprobación hasta el mes que viene.

Hicieron falta más de tres años de regateos para que Gran Bretaña abandonara las estructuras políticas del bloque en enero.

Separar las economías de ambas partes y encontrar terreno común entre el deseo británico de independencia y el objetivo de la UE de preservar su unidad tomó varios meses más.

Ambas partes afirman ahora que el acuerdo de 2 mil páginas protege sus principales objetivos. Gran Bretaña dijo que le otorga control sobre su dinero, fronteras, leyes y caladeros de pesca.

La UE dice que protege el mercado único de la UE y contiene salvaguardas para garantizar que Gran Bretaña no socava de forma injusta los estándares de la UE.

Lentas las conversaciones del Brexit sobre pesca

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado