Anúnciate aquí

Pandemia impacta Latinoamérica, pero no apaga protestas

Pandemia impacta Latinoamérica, pero no apaga protestas
Pandemia impacta Latinoamérica, pero no apaga protestas

La pandemia por COVID-19 fue un duro azote para las sociedades de América Latina, pero las manifestaciones por cambios sociales no menguaron AP Al inicio del 2020, la pandemia del nuevo coronavirus parecía lejana en América Latina. Pero tan pronto arribó a la región —entre fines de febrero y principios de marzo— comenzó a impactar … Leer más

La pandemia por COVID-19 fue un duro azote para las sociedades de América Latina, pero las manifestaciones por cambios sociales no menguaron

AP

Al inicio del 2020, la pandemia del nuevo coronavirus parecía lejana en América Latina.

Pero tan pronto arribó a la región —entre fines de febrero y principios de marzo— comenzó a impactar con dureza a varios países. Esto desnudó probablemente como nunca antes el rostro de la miseria. También los precarios sistemas de salud pública, y convirtiéndola en una de las más golpeadas por el número de muertos.

Imágenes del cadáver de una mujer tirado en la calle mientras era desinfectado en Ecuador. También el de migrantes venezolanos cargando un ataúd de un hombre que murió supuestamente de COVID-19 en una colina empinada y polvorienta en una zona de clase trabajadora en Perú mostraron pocos meses después pasajes dramáticos de la crisis, que se hicieron frecuentes.

A lo largo del año, todo giró en torno a la pandemia y sus efectos. Aunque la presencia del virus no detuvo las protestas masivas contra abusos de la policía, como en el caso de Colombia. Las registradas en el primer aniversario del estallido social en Chile, que derivaron en ataques y quemas de iglesias católicas. También las inéditas impulsadas por jóvenes en el Perú que obligaron a la renuncia de un presidente interino tras la destitución del mandatario Martín Vizcarra.

Bolivia normaliza actividades por bajo contagio de COVID-19

OTROS FENÓMENOS DE LA PANDEMIA

Aunado a estas protestas hubo otros fenómenos sociales que se desarrollaron en plena pandemia. Los incendios forestales en Brasil y la arriesgada migración por tierra de los centroamericanos hacia Estados Unidos, que continúa a pesar de la pandemia y a los obstáculos en el camino impuestos por los gobiernos.

La pandemia está repuntando aceleradamente en las últimas semanas en buena parte de la región y muchos países están volviendo a imponer restricciones y cuarentenas parciales para frenar los contagios de una posible segunda ola a medida que se las camas en los hospitales se agotan.

Los gobiernos insisten en sus llamados a la población para que se protejan y se guarden en casa en Navidad y Año Nuevo, y a no relajarse a pesar de la luz de esperanza que arroja la próxima llegada de la vacuna contra el coronavirus a la región.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado