Anúnciate aquí

Ecuador suscribe acuerdo comercial con EUA

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, es recibido por Donald Trump en la Casa Blanca en febrero pasado. (AP)
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, es recibido por Donald Trump en la Casa Blanca en febrero pasado. (AP)

Ecuador suscribió el martes un acuerdo comercial con Estados Unidos que permitirá eliminar trabas, simplificar el comercio, generar transparencia en materia aduanera y facilitar el intercambio de productos AP En el acto protocolario, el representante de comercio de Estados Unios, Robert Lightizer, dijo que se trata de “una ventana para los compromisos que van más … Leer más

Ecuador suscribió el martes un acuerdo comercial con Estados Unidos que permitirá eliminar trabas, simplificar el comercio, generar transparencia en materia aduanera y facilitar el intercambio de productos

AP

En el acto protocolario, el representante de comercio de Estados Unios, Robert Lightizer, dijo que se trata de “una ventana para los compromisos que van más allá de la Organización Mundial de Comercio, con acuerdos justos encaminados a beneficiar al sector público y la sociedad civil”.

El gobierno del presidente Lenín Moreno afirma que en su gestión ha sido política de estado ampliar las relaciones con Estados Unidos y con otros socios estratégicos.

En declaraciones a The Associated Press, el ministro de Producción y Comercio Exterior ecuatoriano Iván Ontaneda dijo que el acuerdo de “primera fase está montado para beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas y actores de la economía popular y solidaria”.

Un 82% de las empresas vinculadas a la exportación no petrolera hacia Estados Unidos corresponde a ese segmento, refirió.

“Vamos a lograr casi de inmediato una reducción de la estructura de costos en un 15 por ciento, producto de las facilidades para el comercio y simplificación de trámites aduaneros… y eso va a redundar directamente a la competitividad de las empresas que venden a Estados Unidos”, precisó.

Aseveró que tras la firma de este acuerdo Ecuador aspira un incremento del 20 por cientode las ventas hacia el mercado estadounidense.

Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas tras la Unión Europea, con 2.415 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020, y con una balanza comercial positiva para los ecuatorianos de 1.044 millones. El país andino exporta unos 1.400 productos, lo que genera medio millón de empleos.

El camarón y el banano, que representan el 42% de las exportaciones totales al mundo, figuran entre los productos que se verán beneficiados con el acuerdo, se informó.

Sin las nuevas facilidades, las exportaciones de Ecuador ya registraban un crecimiento de 7 por ciento en los últimos años.

“Este marco regulatorio inicial pone a Ecuador en la agenda comercial oficial de Estados Unidos y por eso esto es un hecho histórico para el país”, destacó el ministro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí