Anúnciate aquí

Israel, ejemplo de sustentabilidad ambiental

En Israel se inventó la técnica del riego por goteo. (AP)
En Israel se inventó la técnica del riego por goteo. (AP)

Reciclaje de agua, reforestación, producción de energías limpias y generación de proteínas alternativas son parte del éxito de la nación israelí Carlos Uriegas Israel es una nación ejemplo de adaptación, su ubicación geográfica en medio de un desierto ha desarrollado la creatividad y ha impulsado la tecnología para beneficios del país, y en materia medio … Leer más

Reciclaje de agua, reforestación, producción de energías limpias y generación de proteínas alternativas son parte del éxito de la nación israelí

Carlos Uriegas

Israel es una nación ejemplo de adaptación, su ubicación geográfica en medio de un desierto ha desarrollado la creatividad y ha impulsado la tecnología para beneficios del país, y en materia medio ambiental son ejemplo para el mundo. “A los múltiples problemas encontrado soluciones prácticas”, explicó el embajador Gideon Behar.

“Aprovechar la innovación para abordar los crecientes desafíos ambientales puede convertirse en un elemento importante en nuestro intento conjunto de enfrentar el cambio climático”, explico en conferencia Gideon Behar, embajador de Israel para el cambio climático y la sustentabilidad.

El tema de la agua en un desierto es un problema de origen, de ahí surge el motivo para cuidarla. En purificación, reciclaje y desalinización de agua, Israel es una potencia mundial, cerca del 90 por ciento de sus aguas residuales se purifica y recicla para su uso en la agricultura, pero además de la solución para reciclar el agua, Israel trabaja con éxito en la generación de energías limpias.

“Hemos trabajado con energías como el generar electricidad por medio de oleaje del mar, tenemos carriles para el uso exclusivo de autos eléctricos para fomentar su uso”, destacó el embajador Behar.

Israel es uno de los países líderes en el mundo en el campo de la innovación climática y puede ser una fuerza internacional líder en la provisión de respuestas y soluciones a la crisis ambiental.

El tema de la reforestación también ha sido destacado en Israel, ya que han logrado hacerlo en zonas semiáridas con muy altas temperaturas y muy pocas lluvias, sobre todo en la zona Norte de Israel, en Galiea.

La gran demanda de carne también ha impactado en el cambio climático. El alto costo de mantenimiento, el elevado consumo de agua de los animales y el metano que producen sus heces son factores que inciden directamente en la contaminación del ambiente, por lo que Israel ha trabajado con éxito en el desarrollo de proteínas alternativas.

“Las inversiones para producir proteína alternativa han crecido un 300 por ciento en 2019, ya sea carne cultivada en condiciones de laboratorio, proteína vegetal que imita la carne o el pollo al más alto nivel, o proteínas producidas por fermentación”, destacó el responsable de Israel para el cambio climático y la sustentabilidad durante su presentación con medios internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que se requerirá un aumento de la producción agrícola de alrededor del 70 por ciento para 2050 para satisfacer las necesidades de la industria y la alimentación, a lo que la agricultura israelí, reconocida en todo el planeta, puede proporcionar una parte significativa de las soluciones alimentarias para el mundo.

“La agricultura de precisión, el riego por goteo, la agricultura hidropónica, los invernaderos, el desarrollo de cepas resistentes a enfermedades, la rehabilitación de suelos que han sufrido procesos de erosión y salinización, la racionalización de la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, el uso de agua reciclada” son algunos ejemplos del trabajo israelí, nación que ha entendido que no hay más tierras nuevas para el cultivo, por lo que ha buscado agilizar y mejorar los métodos de cultivo y evitar la pérdida de productos agrícolas.

Israel, a pesar de toda su innovación, también debe construir colaboraciones internacionales y ven con buenos ojos que Joe Biden, quien abiertamente se ha manifestado por el uso de energías limpias, llegue a la presidencia de Estados Unidos.

“La única manera de combatir el cambio climático será a través de acuerdos regionales, no es un trabajo de un solo país. Me parece muy bueno que con la llegada de Biden se refuercen los trabajos para el uso de energías renovables en el mundo”, respondió Gideon Behar.

Finalmente se dijo que países en desarrollo, como México, pudieran hacer un buen uso de las tecnologías y la experiencia de Israel en el fomento de la resiliencia y sustentabilidad, pero, en la conferencia se comentó que por ahora no han habido acercamientos de México con Israel para conocer cómo han enfrentado el cambio climático.

Número

90 por ciento del agua que se usa en la agricultura de Israel es reciclada

70 por ciento debe aumentar la producción agrícola para alimentar al mundo en 2050

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí