Anúnciate aquí

Etiopía reporta la toma de la capital de Tigray

Foto: AP
Foto: AP

El gobierno de Abiy Ahmed ha acusado a las autoridades de esta región de incitar a disturbios en el país y tatar de recuperar el poder  AP Las fuerzas armadas de Etiopía han conseguido el “control pleno” de la capital de la región rebelde de Tigray, dijo el ejército ayer, luego que el gobierno regional … Leer más

El gobierno de Abiy Ahmed ha acusado a las autoridades de esta región de incitar a disturbios en el país y tatar de recuperar el poder 

AP

Organizaciones humanitarias confirmaron la operación en Mekele. / Foto: AP

Las fuerzas armadas de Etiopía han conseguido el “control pleno” de la capital de la región rebelde de Tigray, dijo el ejército ayer, luego que el gobierno regional reportó que la ciudad de medio millón de habitantes estaba siendo “fuertemente bombardeada” en la ofensiva final para arrestar a sus líderes.

“¡Dios bendiga a Etiopía y su pueblo!”, dijo el primer ministro Abiy Ahmed en una declaración en la que mencionó que la toma de Mekele representaba el fin de la ofensiva militar iniciada hace casi cuatro semanas. “Hemos entrado a Mekele sin atacar a civiles inocentes”, aseguró.

Ahora, añadió, la policía arrestará a los líderes del Frente de Liberación Popular de Tigray, que gobierna la región y dominó la coalición gobernante de Etiopía antes que Abiy ascendiese al poder en el 2018 y los marginase entre las radicales reformas que le ganaron el Premio Nobel de Paz.

El gobierno de Abiy ha acusado a las autoridades de Tigray de incitar a disturbios en el país y tatar de recuperar el poder y los dos gobiernos se califican entre sí de ilegales. Abiy ha rechazado un diálogo con los líderes del FLPT en el último mes, incluyendo una reunión el viernes con tres enviados especiales de la Unión Africana.

CELEBRAN EL LOGRO

Algunos etíopes en el país y en el exterior celebraron la noticia de que Mekele estaba ahora bajo control de las fuerzas armadas.

Organizaciones humanitarias confirmaron la operación en Mekele, una ciudad de medio millón de personas, lo que inmediatamente generó preocupación por las víctimas civiles. No se pudo contactar al líder de Tigray y el gobierno de Etiopía no hizo comentarios.

La región de Tigray ha estado casi completamente aislada del mundo exterior desde el 4 de noviembre, cuando Abiy anunció la ofensiva militar en respuesta a un ataque del FLPT contra una base militar. Los grupos humanitarios han dicho que al menos cientos de personas han muerto.

La lucha amenaza con desestabilizar a Etiopía, que ha sido descrita como el eje del estratégico Cuerno de África.

Los neonazis se infiltran en el ejército alemán

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado