Anúnciate aquí

‘No escatimaremos esfuerzos para proteger vidas’

Se exhorta a la población a no relajar las medidas preventivas. / Foto: AP
Se exhorta a la población a no relajar las medidas preventivas. / Foto: AP

El grupo del G20, que incluye a México, se comprometió a garantizar el acceso universal a la vacuna contra COVID-19 AP Los gobernantes de los países con las mayores economías señalaron su compromiso de garantizarle a la gente un acceso asequible a las vacunas contra el coronavirus. Esto, durante el cierre de la cumbre del … Leer más

El grupo del G20, que incluye a México, se comprometió a garantizar el acceso universal a la vacuna contra COVID-19

AP

Los gobernantes de los países con las mayores economías señalaron su compromiso de garantizarle a la gente un acceso asequible a las vacunas contra el coronavirus. Esto, durante el cierre de la cumbre del G20.

El virus “dejó al descubierto las vulnerabilidades en nuestra preparación y respuesta y recalcó nuestros desafíos comunes”, indicó el grupo en una declaración final que se centró principalmente en combatir a la COVID-19, incrementar las protecciones ambientales y apoyar la economía global. Los mandatarios federales se comprometieron a “no escatimar esfuerzos para proteger vidas”.

Cifra diaria de COVID-19 en Japón alcanza récord por 4to día

La cumbre de jefes de Estado de dos días de duración se celebró de manera virtual debido a la pandemia, que ha causado la muerte de al menos 1.38 millones de personas en el mundo. Siete naciones del G20 registran las cifras más altas de fallecimientos por la COVID-19. Hasta el cierre de esta edición, México -uno de los integrantes del grupo- reportó un millón 41 mil 875 casos acumulados de coronavirus.

Asimismo, se contabilizaron 101 mil 676 fallecimientos a causa de esta enfermedad. El G20 manifestó su apoyo a acciones como COVAX, una iniciativa internacional para distribuir las vacunas contra la COVID-19 en diversos países. El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha declinado participar en dicha iniciativa. Al término de la cumbre virtual, la canciller alemana Angela Merkel le comentó ayer a la prensa en Berlín que Alemania había entregado apoyo financiero a la iniciativa global contra el coronavirus, pero, precisó, se necesitan más recursos.

Por otra parte, el G20 no abordó un llamamiento urgente del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien señaló que se necesitan inversiones adicionales por 28 mil millones de dólares para la fabricación, adquisición y entrega en gran escala de las nuevas vacunas contra la COVID-19 en el mundo, incluidos 4 mil millones de dólares de forma inmediata. Hay preocupación también por el hecho de que países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Alemania han negociado acuerdos directamente con las compañías farmacéuticas, lo cual implica que ya está apartada la vasta mayoría de la oferta de vacunas del año entrante en el mundo.

“Afortunadamente ahora hay esperanza por las vacunas”, comentó Merkel, quien agregó que “es importante que no sólo Europa garantice su abasto de vacunas, como la Unión Europea lo está haciendo ya, sino… que es importante que todo el mundo tenga acceso a ellas”.

La canciller alemana consideró importante que COVAX comience a negociar con los productores de las potenciales vacunas con los recursos que dispone, aunque se dijo un poco preocupada de que esas conversaciones no hayan tenido lugar todavía.

El rey Salman de Arabia Saudí clausuró la cumbre, y afirmó que la declaración final del G20 “logró enviar un mensaje de esperanza y tranquilidad a nuestros ciudadanos y a toda la gente del mundo”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí