Anúnciate aquí

Millones en Chile votan por nueva Constitución

Con distancia por COVID-19, filas para votar sobre posibilidad de otra legislación. AP
Con distancia por COVID-19, filas para votar sobre posibilidad de otra legislación. AP

Plebiscito busca decidir si chilenos siguen con Carta Magna aprobada durante dictadura militar o adoptan una nueva AP En un ambiente de tranquilidad y largas filas, millones de chilenos sufragaban ayer en un plebiscito histórico que decidiría el eventual reemplazo de la Constitución instaurada por la dictadura militar hace cuatro décadas en la nación sudamericana. … Leer más

Plebiscito busca decidir si chilenos siguen con Carta Magna aprobada durante dictadura militar o adoptan una nueva

AP

En un ambiente de tranquilidad y largas filas, millones de chilenos sufragaban ayer en un plebiscito histórico que decidiría el eventual reemplazo de la Constitución instaurada por la dictadura militar hace cuatro décadas en la nación sudamericana.

La jornada, a la que fueron convocados 15 millones de ciudadanos, tiene lugar a un año del violento estallido social y las gigantescas protestas subsiguientes contra las profundas desigualdades sociales en Chile que empujaron a un acuerdo político para la realización del referéndum. Este se desarrolla, además, en medio de estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Tenemos la oportunidad histórica de cambiar la Constitución de (Augusto) Pinochet y porque quiero un Chile mejor, un mejor futuro para mis nietos, para que todo el mundo tenga los mismos derechos”, manifestó a The Associated Pres una mujer que se identificó como Patricia, de 75 años, luego de votar.

Ella sufragó rápido a diferencia de otra gente que debió hacer largas colas y esperar bastante tiempo para emitir su voto en una jornada que transcurría en paz y que contrastaba con las protestas masivas y los actos de violencia callejera que marcaron el primer aniversario del estallido social hace una semana. En esos actos se incendiaron dos iglesias y se vandalizaron comercios a pocos metros donde unas 30.000 personas conmemoraban la fecha.

Temprano, el presidente centroderechista Sebastián Piñera, que antes de la convocatoria al plebiscito se oponía a cambiar la Ley Fundamental, declaró tras emitir su voto que “creo que la inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar, modificar nuestra Constitución”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí