Anúnciate aquí

El verificador del último debate presidencial de EUA

Este próximo 3 de noviembre se conocerá al presidente de Estados Unidos. (AP)
Este próximo 3 de noviembre se conocerá al presidente de Estados Unidos. (AP)

Conoce verdades y mentiras dichas por Joe Biden y Donald Trump ayer durante el último debate televisivo rumbo a la presidencia de Estados Unidos AP Los hechos volaron por la ventana desde el inicio mismo del debate presidencial de Estados Unidos del jueves por la noche. La primera frase del presidente Donald Trump, acerca de … Leer más

Conoce verdades y mentiras dichas por Joe Biden y Donald Trump ayer durante el último debate televisivo rumbo a la presidencia de Estados Unidos

AP

Los hechos volaron por la ventana desde el inicio mismo del debate presidencial de Estados Unidos del jueves por la noche. La primera frase del presidente Donald Trump, acerca de las muertes provocadas por el COVID-19, fue falsa.

A pesar de la evidente realidad, Trump reiteró su dicho de que la pandemia se acerca a su fin. Además, se jactó de las instalaciones “limpias” para niños migrantes en la frontera, a pesar de las condiciones mugrientas en la que estaban encerrados en 2018.

Biden se mostró selectivo en cuanto al coronavirus y otros temas. Dijo que con la ley de acceso a la salud de Barack Obama (Obamacare) nadie perdió su seguro de salud privado, aunque la verdad es que millones lo perdieron.

Este es un vistazo a algunas de las afirmaciones en Nashville contrastadas con los hechos:

___

CORONAVIRUS

TRUMP: “Estamos dando la vuelta. Estamos volviendo la esquina. Se está yendo”.

LOS HECHOS: No, lejos de irse, el coronavirus está regresando. Los casos nuevos se acercan al pico de mitad de año y las muertes también aumentan. Según la Universidad Johns Hopkins, el promedio móvil semanal de casos nuevos aumentó de 42.300 el 7 de octubre a casi 60.000 el 21 de octubre.

___

TRUMP acerca de la mortalidad por COVID-19 en Estados Unidos: “Como ustedes saben, el modelo indicaba que morirían 2,2 millones de personas”.

LOS HECHOS: Fue su primera frase en el debate y es falsa, el modelo nunca indicó una cifra tan alta para Estados Unidos. Trump suele citar esa cifra para tratar de atribuirse el mérito de reducirla a 220.000 muertes.

___

MIGRANTES

TRUMP, acerca de los niños separados de sus padres en la frontera EEUU-México: “Están tan bien cuidados, en instalaciones tan limpias”.

LOS HECHOS: Nada de ello.

En el pico de las separaciones familiares en 2018, las instalaciones de la Patrulla Fronteriza estaban atestadas muy encima de su capacidad con los migrantes encerrados en condiciones miserables, de acuerdo con informes de organismos supervisores y abogados responsables de una disposición federal que rige el trato de los menores bajo custodia de inmigración. La gente permanecía encerrada en pequeñas estaciones fronterizas mucho más de las 72 horas que preveía la ley.

Los niños no recibían comida caliente y las familias dormían sobre mantas en el suelo. Hubo brotes de gripe y otras enfermedades, y cientos de pequeños estaban encerrados sin recibir atención médica adecuada.

___

TRUMP, acerca de los inmigrantes que quedan en libertad en Estados Unidos mientras se procesan sus casos: “Dicen que menos del 1% regresa, tenemos que enviar a la Patrulla Fronteriza a buscarlos”

LOS HECHOS: Es falso. Son una minoría los que no acuden a las audiencias de inmigración, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Justicia.

___

SALUD:

BIDEN: “Ni una sola persona con un seguro privado perdería su seguro bajo mi plan, ni lo perdieron bajo el Obamacare a menos que quisieran otra cosa”.

LOS HECHOS: Es falso en cuanto al Obamacare.

El entonces presidente Barack Obama prometió que, si uno quería conservar su seguro de salud, la reforma al sistema de salud pública Obamacare lo permitía, pero millones sí lo perdieron cuando la ley entró en vigencia en 2014.

___

CAMBIO CLIMÁTICO

TRUMP: El acuerdo de París significaba que “tendríamos que gastar billones de dólares… Causaron un gran perjuicio. Nos iban a quitar nuestras empresas”.

LOS HECHOS: El acuerdo de París, un acuerdo internacional que intenta frenar el alza de las temperaturas globales, se basa en reducciones voluntarias de las emisiones. Ningún país estaba obligado a hacer nada.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado