Anúnciate aquí

La inusual estrategia de Japón para tener vida social y ‘vivir con el virus’

Japón está aprendiendo a vivir con el virus / AP
Japón está aprendiendo a vivir con el virus / AP

El razonamiento detrás de la estrategia en Japón de convivir con el virus no solo estuvo alentado por razones políticas o de infraestructura Japón no impuso confinamientos obligatorios, a ocho meses luego de registrar los primeros casos del coronavirus, en el país asiático las escuelas y restaurantes, bares están abiertos, esto para no compasar su … Leer más

El razonamiento detrás de la estrategia en Japón de convivir con el virus no solo estuvo alentado por razones políticas o de infraestructura

Japón no impuso confinamientos obligatorios, a ocho meses luego de registrar los primeros casos del coronavirus, en el país asiático las escuelas y restaurantes, bares están abiertos, esto para no compasar su economía.

Pero la nueva estrategia de Japón ha mostrado ser única por su mezcla de enfoque científico, flexibilidad y sentido común.

En una entrevista para la BBC el doctor Hitoshi Oshitani, profesor de virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Tohoku, informó que en Japón están usando un acercamiento diferente al que se ha utilizado en la mayor parte del mundo.

“En casi todo el mundo, la estrategia ha sido intentar contener el coronavirus. Desde el principio, nosotros no tuvimos ese objetivo. Optamos por algo diferente: decidimos aprender a vivir con este virus“, informó.

“Aceptamos que este virus es algo que no se puede eliminar. De hecho, la gran mayoría de las enfermedades infecciosas no se pueden eliminar, por lo que entendimos que la mejor forma de combatirlo era coexistir con él”, señala.

De acuerdo con Oshitani, el razonamiento detrás de la estrategia japonesa de convivir con el virus no solo estuvo alentado por razones políticas o de infraestructura.

“Se basó en el conocimiento que teníamos del virus y en lo que íbamos descubriendo de él”, señala.

Los expertos de Japón llegaron a la conclusión que algunos países todavía no aceptan y que la OMS, aunque no lo ha descartado, tampoco ha reconocido de forma categórica: que el coronavirus se puede trasmitir por vía aérea.

“La evidencia muy pronto nos hizo entender que el coronavirus no solo se transmite a través de la tos, los estornudos y el contacto, sino también en micropartículas que flotan y circulan en el aire”, dice.

Por lo que decidieron implementar la estrategia conocida como como “san mitsu“, una recomendación de salud pública que se ha vuelto la regla de oro para convivir con el virus:

  • Evitar lugares con poca ventilación
  • Evitar lugares donde haya multitudes
  • Evitar lugares cerrados donde la gente habla en voz alta.

Como parte de este principio, los eventos deportivos, por ejemplo, están permitidos, pero la gente no puede gritar. En muchos bares y restaurantes, se les pide a los clientes hablar en voz baja o escuchar la música en lugar de conversar.

Con información de la BBC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí