Anúnciate aquí

Buscan la paz Afganistán y los talibanes en reunión histórica

Buscan la paz Afganistán y los talibanes para poder cesar el fuego cruzado.
Buscan la paz Afganistán y los talibanes para poder cesar el fuego cruzado.

Buscan alto al fuego, los derechos de mujeres y minorías y el desarme de combatientes y milicias talibanes leales a caudillos, algunos alineados al gobierno AP Buscan las partes en conflicto de Afganistán negociaciones por primera vez, reuniendo a delegados designados por el gobierno afgano y los talibanes para un intento histórico de poner fin … Leer más

Buscan alto al fuego, los derechos de mujeres y minorías y el desarme de combatientes y milicias talibanes leales a caudillos, algunos alineados al gobierno

AP

Buscan las partes en conflicto de Afganistán negociaciones por primera vez, reuniendo a delegados designados por el gobierno afgano y los talibanes para un intento histórico de poner fin a décadas de guerra.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, asistió a la ceremonia de apertura en Qatar, donde se realizan las reuniones y donde el Talibán tiene una oficina para asuntos políticos. Es la más reciente actividad diplomática por parte del gobierno estadounidense antes de las elecciones presidenciales en noviembre. “Cada uno de ustedes tiene una gran responsabilidad”, dijo Pompeo a los participantes. “Tienen la oportunidad de superar sus divisiones”, agregó.

Tras la apertura del sábado, que fue básicamente una ceremonia, las negociaciones duras se llevarán a cabo a puerta cerrada durante varias sesiones. Luego de una reunión con los talibanes el sábado en Doha, el enviado de paz de Washington, Zalmay Khalilzad, dijo que a Estados Unidos y a todos los afganos les gustaría ver un acuerdo “más temprano que tarde”.

Jóvenes podrán seguir “soñando” en EUA

Las negociaciones son importantes en la búsqueda de una paz duradera que también proporcionará una salida para las tropas estadounidenses y de la OTAN después de casi 19 años. Las partes intentarán abordar cuestiones difíciles. Esto incluye los términos de un alto el fuego permanente, los derechos de las mujeres y las minorías y el desarme de decenas de miles de combatientes y milicias talibanes leales a los caudillos, algunos de ellos alineados con el gobierno.

Khalilzad dijo que es poco probable un alto el fuego rápido y permanente, pero mantuvo la esperanza de una reducción gradual de la violencia hasta que ambas partes estén listas para poner fin a sus enfrentamientos. La desconfianza es profunda en ambos lados, dijo.

Las conversaciones en Doha siguen al reconocimiento de Israel por parte de Estados Unidos por parte de dos naciones del Golfo: Bahréin el viernes y Emiratos Árabes Unidos a principios de este mes. También se espera que las partes afganas discutan cambios constitucionales y el reparto del poder.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado