Anúnciate aquí

Guatemala crea ventilador a bajo costo para uso por COVID-19

Guatemala crea ventilador a bajo costo para uso por COVID-19
Guatemala crea ventilador a bajo costo para uso por COVID-19

El aparato es novedoso porque requiere de menor energía. Se llamará ‘Joaquín 0.1’, en honor al pequeño hijo del inventor que falleció hace dos años AP Un ingeniero guatemalteco creó un ventilador mecánico de bajo costo para ser usado en pacientes que requieren de asistencia respiratoria en medio de la demanda de esos aparatos durante … Leer más

El aparato es novedoso porque requiere de menor energía. Se llamará ‘Joaquín 0.1’, en honor al pequeño hijo del inventor que falleció hace dos años

AP

Un ingeniero guatemalteco creó un ventilador mecánico de bajo costo para ser usado en pacientes que requieren de asistencia respiratoria en medio de la demanda de esos aparatos durante la pandemia del nuevo coronavirus.

El aparato llevará el nombre de ‘Joaquín 0.1’, en honor al pequeño hijo del inventor que falleció hace dos años.

Auspiciado por el sector azucarero del país, el ingeniero Edwin Delgado anunció hoy que el prototipo del ventilador fabricado es novedoso porque, según él, requiere de menor energía, tiene un riesgo mínimo de calentamiento y precisión en el calibraje de emisión de oxígeno para un paciente según su necesidad.

En estos pilotos de consultas médicas ya trabajan las farmacias

“La precisión y el equipo está diseñado especialmente (para que) se pueda usar en pediatría y neonatos”, dijo Delgado.

El aparato se ajusta según edad, condición clínica del paciente y necesidad de oxígeno, detalló. El equipo puede suministrar hasta un 100 por ciento del oxigeno requerido, agregó.

“El ventilador cuenta con un sistema de control computarizado que se encarga de controlar todos los aspectos de la respiración, adicionalmente, cuenta con una computadora para presentar los gráficos a los médicos y les permite determinar el mejor tratamiento que requiere el paciente”, destacó en una nota de prensa la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), que lo auspicia.

En el mercado el aparato tiene un costo aproximado de 35.000 dólares y a bajo costo tendría un costo aproximado de 5.000 solo en equipo sin mano de obra.

Aseguró, además, que tendría un costo hasta ocho veces menos del precio que tienen esos equipos en el mercado de aproximadamente 35.000 dólares.

Hasta 5 millones cuesta atención por COVID-19 en hospital privado

Luis Miguel Paiz, gerente general de Asazgua, explicó que un total de 35 aparatos serán donados a la red hospitalaria pública a finales de agosto y que se planifica a futuro poder generarlos localmente y comercializarlos.

“Se van a utilizar para mantener con vida a pacientes que no pueden respirar por sí solos”, dijo Paiz. Refirió que durante cuatro meses se trabajó en la elaboración del ventilador.

“Para esta tarea se reunió a un grupo de profesionales del ingenio La Unión y también de otros ingenios azucareros y juntos crearon piezas, desarrollaron software y elaboraron sistemas electrónicos”, añadió.

Delgado relató que su hijo Joaquín, de 2 años y 8 meses, necesitó usar este tipo de aparatos para mantenerse con vida, hasta el día de su muerte. Luego de ese momento difícil comprendió sobre la importancia de estos aparatos.

“Cuidémonos”, dijo. “Superar la muerte de un hijo o un familiar es algo muy difícil que puede tomar años y que quizás nunca se logre superar en totalidad, por eso cuidémonos y mantengamos el uso de la mascarilla”.

El jueves, Guatemala también recibió de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el gobierno de Canadá una donación de 31 toneladas en equipo de protección para personal de salud pública, incluidas mascarillas quirúrgicas, batas, guantes, gafas protectoras con un valor de 1,1 millones de dólares, según las autoridades de salud.

El Ministerio de Salud reportaba hasta el momento 48.826 casos de coronavirus y 1.866 fallecidos en el país centroamericano.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí