Anúnciate aquí

Lazos China-EUA en el limbo por cierre de consulados

Lazos China-EUA en el limbo por cierre de consulados
Lazos China-EUA en el limbo por cierre de consulados

Lazos China-EUA se volvieron tensos debido a las disputas por supuesto robo de tecnología, seguridad nacional y derechos humanos AP En los más de 40 años desde que China y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas formales, se han cruzado acusaciones y las dos partes se han visto cerca del enfrentamiento directo. Sin embargo, el cierre … Leer más

Lazos China-EUA se volvieron tensos debido a las disputas por supuesto robo de tecnología, seguridad nacional y derechos humanos

AP

En los más de 40 años desde que China y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas formales, se han cruzado acusaciones y las dos partes se han visto cerca del enfrentamiento directo.

Sin embargo, el cierre forzoso del consulado chino en Houston y la represalia china de ordenar el cierre del consulado estadounidense de Chengdu marcan un nuevo mínimo en las relaciones entre las dos mayores economías del mundo, que no es fácil de resolver.

La desconfianza y el rencor que rodean a las disputas por supuesto robo de tecnología, seguridad nacional, derechos humanos, Hong Kong, Taiwán y el Mar de la China Meridional son ahora los principales motores de una relación que durante años aisló esos temas para impedir que pusieran trabas a los lazos comerciales y la cooperación en cuestiones como el programa nuclear de Corea de Norte y conflictos en Oriente Medio y África.

EUA acusa a Rusia de probar arma antisatélites en espacio

De cara al futuro, las perspectivas de reconciliación parecen escasas incluso si Estados Unidos elige a otro gobierno en noviembre.
Las autoridades chinas tomaron el control ayer del antiguo consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, después de ordenar su cierre en represalia por una orden estadounidense para cerrar el consulado chino en Houston hace unos días.

El Departamento de Estado de EUA expresó su decepción, indicando que “el consulado ha estado en el centro de nuestras relaciones con las personas del occidente de China, incluido el Tíbet, por 35 años”, dice el comunicado.

“Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista de China y nos esforzaremos por continuar con nuestro alcance a la gente en esta región a través de nuestros otros puestos en China”.

Denuncias de Trump sobre elecciones causan alarma

Por su parte, el Ministerio chino de Exteriores emitió un breve comunicado indicando que “las autoridades competentes” habían entrado por la puerta principal y tomado el control de las instalaciones después de que los diplomáticos las cerraran a las 10 de la mañana. Antes de eso, se arrió la bandera y varios trabajadores empezaron a retirar placas y otros signos de soberanía estadounidense en el exterior del complejo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado