Anúnciate aquí

Donald Trump pide no contar a indocumentados en censo

Donald Trump pide no contar a indocumentados en censo
Donald Trump pide no contar a indocumentados en censo

Donald Trump firmó un memorándum para excluirlos y determina las cuotas de representación en el Congreso AP Donald Trump firmó ayer un memorando que busca prohibir que las personas que viven en Estados Unidos sin autorización sean contabilizadas para la redistribución de distritos legislativos, una medida que desató críticas y promesas de impugnaciones judiciales por … Leer más

Donald Trump firmó un memorándum para excluirlos y determina las cuotas de representación en el Congreso

AP

Donald Trump firmó ayer un memorando que busca prohibir que las personas que viven en Estados Unidos sin autorización sean contabilizadas para la redistribución de distritos legislativos, una medida que desató críticas y promesas de impugnaciones judiciales por motivos constitucionales.

Trump dijo que incluir a indocumentados en el proceso de distribución  “crearía incentivos perversos y socavaría nuestro sistema de gobierno”.

Congreso de Estados Unidos busca respuestas a nueva fase del coronavirus

La redistribución es el proceso para la repartición de escaños en la Cámara de Representantes de EUA, con base en los cambios de la población según el censo decenal.

La Corte Suprema bloqueó el intento del gobierno de agregar una pregunta de ciudadanía al cuestionario del censo de 2020, cuando la mayoría de los magistrados dijo que la razón del gobierno para agregarla, ayudar a garantizar el derecho al voto, parecía forzada.

Más de 92 millones de hogares han respondido al Censo 2020, muchos, vía internet. La gente todavía puede responder el formulario en línea, por teléfono o vía postal, sin tener que reunirse con un encuestador. La semana pasada los encuestadores empezaron a acudir a las viviendas de quienes no habían respondido.

Tema de muro fronterizo no se trató con Trump: AMLO

Los intentos de Trump para añadir la pregunta de ciudadanía provocaron molestia y críticas de sus detractores, quienes alegaron que pretendía desalentar la participación en el recuento del país, no sólo de indocumentados, sino de estadounidenses que temen participar  y dejar expuestos a sus familiares que no son ciudadanos.

Luego de que la Corte Suprema bloqueó la inclusión de la pregunta de ciudadanía, Trump ordenó a la Oficina del Censo que recabara datos de ciudadanía de los registros administrativos de las agencias federales y estatales.

La orden está siendo impugnada en la corte, y la mayoría de los estados se negó a compartir información sobre licencias de conducir o documentos de identidad.

Los miembros demócratas del Congreso dijeron que el memorando del presidente era un intento de reducir la participación en el Censo 2020, sobre todo en las comunidades minoritarias.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí