Anúnciate aquí

Continúa la investigación en Botswana por la muerte de elefantes

Continúa la investigación en Botswana por la muerte de elefantes/ Foto: Especial
Continúa la investigación en Botswana por la muerte de elefantes/ Foto: Especial

Cientos de elefantes han muerto por causas desconocidas en Botswana, el país con la mayor población de este animal en todo en mundo Redacción Autoridades descartan que se trate de un caso de caza furtiva porque todos los animales tienen sus colmillos intactos. Algunos de los cuerpos han sido hallados cerca de alguna fuente de agua, pero … Leer más

Cientos de elefantes han muerto por causas desconocidas en Botswana, el país con la mayor población de este animal en todo en mundo

Redacción

Desde el departamento de Parques Nacionales aseguran que han hallado 356 elefantes muertos en estas extrañas circunstancias. La población total de elefantes en el país es de 130.000, según informó Niall McCann, de la ONG National Park Rescuecon sede en Reino Unido
Los primeros análisis han permitido descartar que se trate de un brote de botulismo.

Pero no es la primera vez que se detectan animales muertos de esta manera inexplicable este año. En mayo fueron hallados 12 cadáveres en sólo una semana.

También llaman la atención sobre los signos de desorientación y debilidad que han detectado en elefantes vivos.

Existen otros elementos que apuntan a algo más que la caza furtiva.

Solo los elefantes son los que están muriendo y nada más”, afirmó McCann. “Si los cazadores furtivos usaran cianuro, esperarías ver otras muertes”.

McCann también descartó tentativamente el envenenamiento natural por ántrax, que mató al menos a 100 elefantes en Botsuana el año pasado.

“Potencial crisis de salud pública”

Pero los especialistas no han podido descartar ni envenenamiento ni enfermedad.

La forma en que los animales parecen estar muriendo -muchos cayendo sobre sus propias cabezas- y los avistamientos de otros elefantes caminando en círculos apuntan a algo que potencialmente ataca sus sistemas neurológicos.

De cualquier manera, sin conocer la causa, es imposible descartar la posibilidad de que una enfermedad cruce a la población humana, especialmente si la fuente está en el agua o en el suelo. McCann apunta a la pandemia de COVID-19, que se cree que comenzó en animales.

Sí, es un desastre medioambiental, pero también tiene el potencial de ser una crisis de salud pública“, dijo.

Cyril Taolo, director interino del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana, le dijo al diario The Guardian que habían confirmado que al menos 280 elefantes habían muerto y que estaban en proceso de confirmar el resto.

Sin embargo, no sabía lo que estaba causando la muerte de los animales.

Enviamos muestras para pruebas y esperamos los resultados en las próximas dos semanas”, dijo.

Con información de BBC News/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí