Anúnciate aquí

Así se vive un 4 de julio en tiempos de COVID-19 en Estados Unidos

Algunos expertos en salud pública temen que las infecciones podrían aumentar en los próximos meses / Foto: Especial
Algunos expertos en salud pública temen que las infecciones podrían aumentar en los próximos meses / Foto: Especial

El repunte de casos de coronavirus en Estados Unidos, podría entrar en una etapa más crítica con las festividades del 4 de julio Redacción Con reportes récord de nuevos casos diarios y opiniones encontradas de que se trata de una nueva ola de la pandemia o que la primera ola nunca terminó en Estados Unidos, … Leer más

El repunte de casos de coronavirus en Estados Unidos, podría entrar en una etapa más crítica con las festividades del 4 de julio

Redacción

Con reportes récord de nuevos casos diarios y opiniones encontradas de que se trata de una nueva ola de la pandemia o que la primera ola nunca terminó en Estados Unidos, las cifras están obligando a las autoridades a dilatar reaperturas de actividades planificadas para estos días e incluso regresar a medidas de restricción que se levantaron al considerar que la crisis ya había pasado.

El jueves se registró una cifra récord de 55.274 nuevos casos de COVID-19, superando a los 54.771 anunciados por Brasil el 19 de junio.

La mayoría de las nuevas infecciones están ocurriendo en el sur y el oeste del país, e incluso superan los números reportados en muchos estados hace dos meses, cuando se consideró que era el momento pico de la pandemia.

Los nuevos casos aumentan aceleradamente en 37 de los 50 estados del país, especialmente en la Florida, donde se reportaron más de 10.000 el jueves. En Texas y California la situación también parece empeorar.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden de uso obligatorio de máscaras para todas las personas en los lugares públicos. Su homólogo de la Florida, Ron DeSantis, ordenó el cierre de bares y algunas playas, pero se ha resistido a exigir máscaras o reimponer las cuarentenas.

En California, el gobernador Gavin Newsom ordenó el miércoles el cierre por tres semanas de restaurantes, salas de cine, comercios de entretenimiento familiar y zoológicos. También hay restricciones en las playas y otros lugares públicos.

Uno de los detalles destacados del repunte reciente es que más gente joven se está infectando, a diferencia de los primeros meses de la pandemia, cuando el virus hizo mayores estragos entre las personas mayores de 50 años y los ancianos.

Los expertos opinan que las personas no están cumpliendo las medidas de protección personal y han bajado la guardia con la llegada del verano.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la autoridad médica más reconocida del país, ha hecho énfasis en que la pandemia sigue su curso y hay que mantenerse alerta y protegido.

Estamos en una pandemia sin precedentes”, dijo Fauci el jueves a la red de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense. “No habíamos visto nada como esto en los últimos 102 años… y es algo que tenemos que tomar muy seriamente porque tiene muchas implicaciones”.

Muchos esperaban que para cuando llegara el fin de semana del 4 de julio, este año con el principal festivo adelantado al viernes, el coronavirus estaría bajo control y Estados Unidos podría entregarse a sus tradicionales celebraciones del día de la Independencia.

La fuerza con la que el virus se propaga y el mensaje dominante ahora de las autoridades, con excepción del presidente, Donald Trump, es evitar celebraciones y aglomeraciones.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, mientras el presidente viajaba a Dakota del sur para una celebración conmiles de personas en el monte Rushmore (una visita protestada por las comunidades nativas americanas y que ha provocado alerta por los riesgos sanitarios y de incendios), se han cancelado los tradicionales fuegos artificiales y desfiles en varios puntos del país.

Se ha instado a los ciudadanos a limitar los invitados a las barbacoas. También se han cerrado playas en lugares como el condado de Miami-Dade en Florida, en el sur de California y hay cierres y restricciones de acceso en las de la costa de Texas.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí