Anúnciate aquí

China promulga ley de seguridad para reprimir la disidencia en Hong Kong

China promulga ley de seguridad para reprimir la disidencia en Hong Kong/ Foto: Especial
China promulga ley de seguridad para reprimir la disidencia en Hong Kong/ Foto: Especial

En China, la medida de esta ley prevé cadena perpetua para quienes planeen actividades “terroristas”, “sediciosas” o “subversivas” Redacción La dirección de la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) ha promulgado la nueva ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, tras una tramitación a toda velocidad. La temida medida, firmada por el presidente chino, Xi … Leer más

En China, la medida de esta ley prevé cadena perpetua para quienes planeen actividades “terroristas”, “sediciosas” o “subversivas”

Redacción

La dirección de la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) ha promulgado la nueva ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, tras una tramitación a toda velocidad. La temida medida, firmada por el presidente chino, Xi Jinping, ya se encuentra en vigor tras publicarse en el boletín oficial de Hong Kong.

La norma, que prevé la cadena perpetua para quienes planeen actividades “terroristas”, “sediciosas” o “subversivas”, introduce los mayores cambios al marco legal y el modo de vida del centro financiero internacional desde que la antigua colonia británica regresó a la soberanía china en 1997. Sus críticos consideran que asesta un golpe mortal al régimen de libertades que China se comprometió a garantizar hasta 2047 en el territorio autónomo.

La medida castiga también la “confabulación con fuerzas extranjeras” para causar daño a China o el territorio. Autoriza, por primera vez desde el regreso del enclave a la soberanía china en 1997, la operación en su suelo de los servicios de seguridad de la China continental.

Esta oficina, y no el gobierno hongkonés, tendrá jurisdicción en casos en los que estén implicados países extranjeros, “se dé una amenaza grave e inminente que afecte a la seguridad nacional” o el gobierno autónomo no pueda aplicar la ley por sí mismo por alguna circunstancia grave.

Se crea un comité de Seguridad Nacional, que estará encabezado por la jefa del Ejecutivo autónomo, Carrie Lam, y cuyas decisiones no estarán sujetas a revisión judicial. Entre los componentes del comité estará un asesor nombrado por Pekín.

Se considerará secesión cualquier intento de separar Hong Kong o cualquier parte de la República Popular de China, o de “devolverlo al mandato extranjero”. Planificar este tipo de actividades acarreará la cadena perpetua; participar en ellas, entre tres y diez años de prisión.

Un castigo similar recibirán las actividades consideradas “subversión de los poderes del Estado”, que incluyen el uso de la fuerza para cambiar o deponer el sistema de gobierno de China o el gobierno autónomo hongkonés, así como la injerencia para impedir el funcionamiento normal de las instituciones.

El delito de terrorismo puede acarrear más de diez años de prisión, o la cadena perpetua.

Esta última se adjudicará a quienes organicen o lideren organizaciones terroristas. Se considerarán actividades terroristas no solo la violencia contra las personas, sino también el daño a las redes de transporte, comunicaciones, o los tendidos de gas y electricidad. Quienes les ayuden afrontarán penas de cinco a diez años de prisión.

La confabulación con poderes extranjeros incluye el llevar a cabo o planificar determinadas actividades para organizaciones extranjeras contra Hong Kong, incluidas las que impidan la aplicación de políticas del Gobierno central o el autónomo. También tendrán esta consideración las interacciones con instituciones extranjeras que tengan como fin controlar las elecciones locales, o alentar el odio contra Pekín o el Ejecutivo autónomo.

Toda la tramitación se ha llevado a cabo en solo 40 días, una celeridad insólita en el burocrático sistema parlamentario chino, y en la mayor de las opacidades. No fue hasta una hora antes de la medianoche cuando finalmente se publicó el texto y la medida entró en vigor.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí